La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los asalariados que dejan Asturias cobran 1.800 euros más al año que los que se quedan

El Principado perdió durante el pasado año 1.152 empleados por la movilidad entre regiones, y el 35% se fue a Madrid

Los asalariados que dejan Asturias cobran 1.800 euros más al año que los que se quedan

Asturias perdió el pasado año 1.152 asalariados por los movimientos que se producen entre comunidades. Se fueron 3.736 -el 35% a Madrid, el gran polo de atracción- y llegaron 2.584. El saldo negativo se vincula a las mayores oportunidades laborales y al mayor ritmo de recuperación económica que hay fuera del Principado, pero también hay un factor que influye: los sueldos. Los asalariados asturianos que dejan la región cobran al año 1.831 euros más que los que se quedan, según los datos de movilidad geográfica que maneja la Agencia Tributaria.

La emigración hace tiempo que ya no está vinculada a la baja cualificación. Asturianos con formación superior encuentran fuera de la región empleos a los que no pueden acceder en Asturias. No es una emigración en busca de cualquier puesto de trabajo y eso se nota en la media salarial.

Los 3.736 empleados asturianos que se fueron a trabajar a otras comunidades españolas el pasado año obtuvieron un salario medio anual de 23.698 euros (doce pagas de casi 1.975 euros al mes) mientras que los 327.450 asturianos que permanecieron en la región percibieron un salario medio anual de 21.867 euros (doce pagas de 1.822 euros al mes). La diferencia es de 1.831 euros al año a favor de los primeros. Por contra los asalariados de otras comunidades que vinieron a Asturias cobraron de media anual 21.773 euros, menos que los dos grupos anteriores.

Los destinos

Madrid sigue siendo el principal destino de los asalariados asturianos que dejan la región. De los 3.736 que cambiaron de comunidad, un total de 1.300 se fueron a Madrid, lo que supone casi el 35%. Ese es un dato a tener en cuenta porque en esta comunidad autónoma los salarios medios están por encima de los de Asturias. Según la última encuesta de coste laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE) -la correspondiente al tercer trimestre de 2017-, Madrid es la segunda comunidad con los salarios más altos (2.141 euros al mes de media), sólo por debajo de País Vasco. Le siguen Navarra, Cataluña y Asturias, que figura en quinta posición, con una media de 1.853 euros. El alto peso de la emigración asturiana a Madrid, donde los salarios son altos de media -y el coste de la vida también- influye en que los que se van de Asturias cobren más.

Tras Madrid, el segundo destino de los asalariados asturianos es la vecina comunidad de Castilla y León. A ella se dirigieron un total de 458. En tercer lugar figura Cataluña (394), en el cuarto la también vecina Galicia (392) y en el quinto Canarias (200), como tradicional destino de trabajadores que buscan oportunidades laborales vinculadas al sector del turismo. Cantabria (198), Andalucía (182), Comunidad Valencia (167) e Islas Baleares figuran en los siguientes puestos y comparten el mismo perfil que las anteriores, o bien son comunidades vecinas o tiene un importante peso en turismo.

Compartir el artículo

stats