La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grupo alemán DAW compra la compañía asturiana Ibersa, fabricante de pinturas

A través de su filial Caparol, el nuevo propietario potenciará la planta de Sariego y asume las tiendas El Mundo del Pintor

Aspecto parcial de la fábrica de Ibersa en Sariego.

El fabricante alemán de pintura Caparol, perteneciente al grupo DAW, con filiales y presencia en 35 países, adquirió ayer a la familia Zabala el 100% de la compañía asturiana Ibersa, con plantas de fabricación de pinturas y barnices en Sariego, Orense y Castellón. La operación incluye la filial comercializadora de Ibersa en Portugal y la cadena de tiendas El Mundo del Pintor, con casi un centenar de puntos de venta propios y otros 20 en régimen de franquicias entre España y Portugal. Ibersa también tiene delegaciones comerciales en el centro de Europa y Asia.

El nuevo propietario se ha comprometido al mantenimiento del empleo de la fábrica de Asturias (200 trabajadores) y la potenciación de la planta, que es en la actualidad una de las mayores existentes en España de su especialidad. Para ello, la factoría saregana, que ya concentraba el grueso de la fabricación de Ibersa, asumirá toda la producción y las otras dos plantas -propiedad de las filiales Industrias Químicas Gallegas (Iqugasa), de Orense, e Ibersa Benicarló, la antigua Barnices y Pinturas Pellicer, en Castellón- se transformarán en almacenes.

Entre los proyectos para el impulso de la factoría asturiana, Caparol también sopesa que la planta de Sariego participe con exportaciones en el suministro al mercado francés.

La familia Zabala, que seguirá en el consejo durante tres años, mantiene la titularidad de los locales de las tiendas y de las naves de Orense y Benicarló, que el grupo alemán utilizará en régimen de alquiler. Los Zabala continuarán con el resto de sus actividades empresariales y entre sus planes figura emprender otros proyectos en la industria química. La venta de Ibersa se atribuyó a que la compañía había alcanzado un nivel de expansión y desarrollo que le obligaba a dar un gran salto internacional y que esto sólo era posible abordarlo con garantías dentro de un gran grupo multinacional.

Caparol pertenece al grupo DAW, con sede en Ober-Ramstadtm. Se trata de un conglomerado fundado en 1895, que se mantiene en manos de la quinta generación de la familia fundadora (la dinastía Murjahn) y que figura como el tercer mayor fabricante europeo de pinturas para la construcción. La compañía fabrica pinturas de alta calidad, esmaltes, veladuras, recubrimientos químicos, materiales para técnicas de aislamiento de fachadas y colores para pintura artística y para ocio. También elabora yesos y sistemas compuestos de aislamiento térmico para el ahorro de energía, sistemas acústicos y productos de protección de edificios, revestimientos de suelos, productos para la protección contra la corrosión y reparaciones de hormigón. La compañía tiene presencia en 29 países europeos, así como en China, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Irán y Qatar. En España tiene un almacén.

Ibersa, fundada en 1969 por su hasta ahora presidente, Miguel Ángel Zabala del Rey, nació en un pequeño local de 300 metros cuadrados en Granda (Siero), desde donde se mudó sucesivamente a San Miguel de la Barreda y Meres, también en Siero, hasta que en 2011 inauguró su actual factoría de Sariego, que ocupa 18.000 metros cuadrados construidos sobre una superficie de 30.000. El complejo, donde elabora pinturas y revestimientos para decoración, madera e industria, alberga almacenes, laboratorio y oficinas.

La cadena El Mundo del Pintor tiene tiendas en Asturias, Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Portugal.

Compartir el artículo

stats