El sueldo de unos setenta empleados de cuatro compañías que trabajan para Arcelor-Mittal subirá de un mes para otro un 20%. Ése es el acuerdo que han alcanzado los sindicatos con estas empresas, que en lugar de estar adheridas al convenio colectivo de las auxiliares lo estaban hasta ahora al del metal, mucho más económico y con menos beneficios sociales. El acuerdo llega tras una larga negociación y varias protestas que iban a desembocar esta semana en una huelga que quedó abortada.

El pacto se firmó ayer mismo y las empresas tendrán hasta el próximo día 31 para hacer la mudanza del convenio del metal al de las auxiliares, con lo que las mejoras salariales del cambio se notarán en febrero.

La negociación ha provocado una fractura sindical. CC OO apoyó las movilizaciones durante todo el proceso y ayer destacó que fue esa estrategia la que forzó el acuerdo. UGT respaldó las protestas primero y se descolgó de ellas tras un acercamiento a las empresas que se produjo en noviembre. El secretario de acción sindical de la Federación de Industria de CC OO, Manuel Pérez Uría, dijo ayer no entender el "comportamiento de los otros sindicatos". UGT-FICA señaló que el conflicto se había desbloqueado gracias a que se "buscó una solución negociada" y se mostró satisfecha de haber evitado una huelga en el sector.