Arcelor-Mittal aplicará este año una subida salarial del 2% a los trabajadores acogidos a convenio en las plantas de Asturias. Los sindicatos critican que la multinacional rechace una subida de sueldos adicional del 0,5% vinculada a los resultados del año anterior porque “no ha presentado ninguna aportación documental”.

Ayer se reunió en Madrid la comisión de seguimiento del VI Acuerdo Marco de Arcelor-Mittal España, donde se debatieron los incrementos salariales de 2018 y la prima de resultados correspondientes a 2017. El incremento salarial pactado era del 1,5% desde el 1 de enero de 2018 y se había establecido una prima de resultados, de hasta un 1% anual, vinculada a la consecución de objetivos de productividad (0,5%) y de resultados económicos (0,5%), en concreto un Ebitda de 50 euros por tonelada.

“Si bien se ha acordado el incremento salarial del 1,5%, no ha sido posible alcanzar un consenso en cuanto al abono de la prima de resultados, dado que la dirección ha manifestado que sólo se había cumplimentado el 0,5% de los objetivos de productividad-contrato relavo, que se abonará en la nómina del mes de enero”, señaló José Manuel Castro, secretario general intercentros de Arcelor-Mittal España, que añadió que “sin presentar ninguna aportación documental, se ha expuesto que no se había alcanzado el objetivo económico y por tanto no precedía el abono del 0,5% correspondiente de la prima de resultados”.

Desde CC OO se calificó de “incomprensible” la postura de Arcelor-Mittal porque “todos los informes económicos emitidos por parte de la empresa respecto a 2017 señalan una evolución mucha más positiva que incluso sus propias previsiones y además no se han aportado datos ni docuementación que acredite el no haber alcanzado los objetivos de Ebitda”.