El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, dejó claro ayer a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que va a defender la continuidad de las centrales térmicas por las consecuencias que su cierre tendría sobre el tejido económico de Asturias. Narbona le había planteado una "estrategia conjunta" que pasaría, principalmente, por la búsqueda de compensaciones para las zonas afectadas por las clausuras. Una especie de "fondos mineros", pero vinculados a las térmicas.

Narbona -considerada clave en el golpe de timón que la ejecutiva federal de Pedro Sánchez ha dado en defensa de un mayor ritmo en la descarbonización de la economía- telefoneó en la mañana de ayer al presidente del Principado y ex presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, para hablar sobre el decreto de cierre de las centrales térmicas y ofrecer el apoyo de la Comisión Ejecutiva Federal al Gobierno del Principado "para establecer una estrategia de trabajo conjunto en beneficio de la actividad económica de la comunidad".

Fuentes del PSOE federal señalaron que Narbona tomó la iniciativa "ante el contexto de confusión que ha generado el Gobierno central con propuestas normativas cuestionadas incluso por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)", en referencia al decreto para dificultar el cierre de centrales eléctricas, que lo vincula no sólo a cuestiones de seguridad de suministro sino también a los efectos en el precio de la electricidad o a la planificación energética y medioambiental. Una medida del Ministerio de Energía que el Gobierno regional respalda y ello a pesar de que el PSOE se opuso a apoyarla en el Congreso para darle rango de Ley.

Narbona planteó a Fernández una "estrategia conjunta" -que se desarrollaría en coordinación con la FSA-PSOE- cuyo objetivo sería el mantenimiento del empleo y de la actividad económica de Asturias. "La estrategia de trabajo conjunta, que se desarrollará a corto, medio y largo plazo, buscará obtener los máximos recursos posibles tanto de instituciones europeas como del Gobierno español y de las empresas privadas que operan en el Principado, tomando como referencia las experiencias que ya existen en zonas industriales en transición en Europa y Estados Unidos", señalaron fuentes del PSOE.

Por su parte fuentes de Presidencia del Principado consultadas por LA NUEVA ESPAÑA afirmaron que, efectivamente, Narbona llamó por teléfono a Fernández en la mañana de ayer y hablaron del futuro de las centrales térmicas. "Narbona le planteó al jefe del Ejecutivo asturiano la búsqueda de una mayor coordinación en esta materia, que Javier Fernández entiende razonable", señalaron las mismas fuentes, que añadieron que, a su vez, el Presidente del Principado le expuso a Narbona "con claridad" cuál es su posición, la que ha expresado públicamente en numerosas ocasiones: "que es partidario del mantenimiento de las centrales térmicas por las consecuencias que su cierre tendría sobre el tejido económico de la región".

Narbona también telefoneó en la mañana de ayer al secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, que no quiso revelar el contenido de la conversación.

La propuesta de Narbona va en la línea de defender una transición energética "justa" que evite los efectos "indeseables" tanto en términos de pérdida de empleo como de subidas del precio de la luz, pero no contempla medias para frenar el cierre de centrales al considerar que, como plantea la CNMC, no tienen encaje en la normativa europea . El asturiano Hugo Morán, secretario de Área para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE, invitó al Gobierno de España a defender también esa "transición justa para los territorios vulnerables por la descabonización".