Las 61.500 empresas asturianas agrupadas en la patronal FADE (el 90% del censo empresarial regional) elegirán hoy, por procedimiento indirecto (a través de los miembros que las representan en la asamblea de la federación), a su nuevo máximo dirigente. Alejandro Díaz, presidente y creador del Grupo Baldajos, y Belarmino Feito, presidente y promotor de Asturfeito, optan a la presidencia de la patronal regional para suceder a Pedro Luis Fernández, presidente y fundador de Gam, quien renunció a postularse para un segundo mandato.

Feito (Somiedo, 1965) y Díaz (Gijón, 1979) encarnan, hasta donde se vislumbra e intuye de sus declaraciones durante la campaña, dos concepciones con matices diferenciados sobre la posición social e institucional de la patronal y, de manera algo más nítida, dos estilos distintos de liderazgo y de diseño de la vida orgánica de la federación empresarial.

García ha verbalizado una mayor sintonía con el modelo que encarnó el equipo saliente y un afán de continuidad a partir de lo construido en los últimos cuatro años. Feito ha deslizado, por el contrario, un mayor distanciamiento con la gestión precedente y apuntó de modo indicativo hacia una revisión de los modelos ahora vigentes. Díaz ha sido vocal del consejo ejecutivo de FADE en el último cuatrienio bajo la presidencia de Pedro Luis Fernández y Feito es vicepresidente de Femetal, la federación regional de empresas metalúrgicas.

Ambos comparten la condición de creadores de sus propios negocios, el mérito de haber emprendido sus carreras empresariales desde abajo, el acierto de haber impulsado con empuje e iniciativa -incluso en los peores años de la crisis económica internacional- sus respectivos grupos societarios y la coincidencia -compartida con todos los demás presidentes que les precedieron, salvo el naviego Jesús Martínez- de desarrollar su actividad principal en el área central de Asturias.

Difieren sin embargo por origen geográfico (Feito es de la Cordillera y Díaz, del litoral), en edad (Feito tiene 52 años y Díaz, 38) y por el sector de actividad: Asturfeito es una empresa metalúrgica y muy volcada en la exportación, y Baldajos es un grupo del sector servicios, con su red de talleres de recambios de neumáticos para el automóvil, que en 2009 dio el salto a la fabricación con una planta de producción en Langreo y que, con una implantación en varias regiones, sopesa planes de internacionalización.

Belarmino Feito fue muy madrugador y anunció su candidatura a la presidencia de FADE, con el respaldo el Femetal, el 31 de agosto, casi dos meses antes de que la junta directiva de la patronal convocara las elecciones el 26 de octubre. Alejandro Díaz lo hizo público el 9 de noviembre, dos semanas después de que se hubiese abierto el proceso.

Por el camino quedaron otros dos candidatos. Pilar García, directora general de Técnicas de Conexiones (Tekox), de Llanera, sopesó dar el paso entre fines de agosto y principios del mes siguiente, pero el 13 de septiembre desistió y dio su apoyo a Feito. E Inaciu Iglesias, consejero delegado de Cartonajes Vir, de Siero, se postuló el 6 de septiembre como alternativa a Feito y continuador de la gestión del equipo saliente, pero, una vez que uno de sus miembros decidió concurrir, Iglesias se retiró el 18 de noviembre y respaldó a Díaz.

Los 497 vocales de la asamblea de FADE (representantes de 81 asociaciones sectoriales y territoriales y de 65 empresas que por su singularidad tienen presencia directa en el máximo órgano de la patronal) podrán depositar su voto hoy entre las 10.00 y las 16.00 horas en la sede FADE en Oviedo.

La mesa electoral la preside el miembro de la asamblea de más edad (José Ángel Suárez Cuervo, de Capsa) y la vocalía la ocupa su miembro más joven: Pablo García González, representante de la filial asturiana de la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP Asturias). Como secretario actúa el director general de FADE, Alberto González Menéndez Los dos candidatos dispondrá de sendos interventores durante el proceso de votación y de escrutinio: la candidatura de Belarmino Feito estará representada por María Pérez, y la de Alejandro Díaz, por Carmen Villalobos. FADE, la organización que agrupa al empresariado asturiano desde 1977, dará a conocer la identidad de su octavo presidente a las 18 horas.