El Consejo de Ministros de España aprobó ayer la entrega a Estados Unidos del venezolano Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas para que sea enjuiciado en ese país por presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales. Villalobos, que fue viceministro de Energía de Venezuela durante la presidencia de Hugo Chaves, está también investigado en el caso de presuntos sobornos de la compañía asturiana Duro Felguera en el país sudamericano.

Villalobos y Luis Carlos León Pérez, antiguo director de Finanzas de Electricidad de Caracas, empresa subsidiaria de la compañía pública estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), fueron detenidos en Madrid el 26 de octubre del pasado año y se encuentran en prisión provisional. Ambos son sospechosos de haberse asociado entre 2011 y 2013 con un grupo de altos funcionarios de la compañía petrolera PDVSA para solicitar sobornos a vendedores y empresas a cambio de condiciones ventajosas en las licitaciones y en los cobros en las facturas durante la crisis de liquidez venezolana. Entre las empresas afectadas figuran algunas radicadas en Texas. Las ganancias obtenidas fueron blanqueadas en complejas transacciones financieras internacionales y, en algunos casos, mediante inversiones inmobiliarias en Estados Unidos.

Contra Villalobos también presentó querella la fiscalía anticorrupción de España al considerarlo uno de los beneficiarios de las supuestas comisiones ilegales de 88 millones de euros entregadas por Duro Felguera para la consecución de la obra de la central de ciclo combinado de Termocentro, en Venezuela.

Ismael Moreno, magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, admitió a trámite las querellas por los delitos de corrupción internacional y blanqueo de capitales presentadas contra Villalobos, su mujer, otros dirigentes chavistas y las consultoras venezolanas Terca e Ingespre. También aceptó las querellas de la fiscalía contra Duro Felguera y contra sus expresidentes Juan Carlos Torres Inclán y Ángel Antonio del Valle Suárez, que continúa en la compañía como consejero.