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Reordenación en una multinacional enraizada en Asturias

Thyssenkrupp fusiona sus divisiones de aeropuertos y pone al frente a un gijonés

El ingeniero Ignacio Medina preside la nueva sociedad resultante de la unión de Airport Systems y Airport Services, con 360 empleos en Mieres

Ignacio Medina. LINKEDIN

Thyssenkrupp reordena su negocio en Asturias. La multinacional ha fusionado sus dos divisiones vinculadas a aeropuertos, Airport Systems y Airport Services, y ha puesto al ingeniero asturiano Ignacio Medina al frente de la sociedad resultante, que mantiene la sede en Mieres y cuenta con cerca de 360 trabajadores en la región.

La junta general de accionistas de Thyssenkrupp Airpor Systems S. A. -la filial dedicada a la fabricación de pasarelas de aeropuertos- y el socio único de Thyssenkrupp Airport Servicies S. L. -la filial dedicada al servicio postventa- acordaron por unanimidad la fusión por absorción de la primera de las sociedades sobre la segunda. La sociedad resultante, que mantendrá su sede en el polígono de Baiña, pasará en un futuro a denominarse Thyssenkrupp Airport Solutions. Fuentes de la multinacional señalaron que la fusión forma parte de "los esfuerzos para establecernos como un proveedor de soluciones aeroportuarias integrado y aunar productos y servicios de nuestro negocio bajo el liderazgo de una dirección unificada".

Junto antes de aprobar la fusión, la multinacional llevó a cabo un relevo en la cúpula de las dos divisiones aeroportuarias asturianas. El alemán Alexander Pfurr dejó de ser presidente de Airport Systems y Airport Services y en el consejo de administración entró como nuevo presidente de ambas sociedades Ignacio Medina Álvarez, que ahora estará al frente de la nueva sociedad fruto de la fusión.

Residente en Gijón, Medina es ingeniero superior industrial por la Universidad de Oviedo, máster en Comercio Exterior y MBA en Dirección Financiera y Control de Gestión. Acumula 14 años de experiencia en Thyssenkrupp, los últimos como director financiero de Airport Services, y también trabajó en Ferrovial y Suzuki.

Desde el comité de empresa de la compañía valoraron "positivamente" que la dirección esté en manos "de un hombre de la casa, que es asturiano y que conoce bien el negocio" y apuntaron que desde la multinacional les han garantizado que la fusión no supondrá merma de empleo "aunque el objetivo último sea optimizar recursos".

Airport Systems, que fabrica "fingers" para aeropuertos de todo el mundo, tenía una plantilla de 300 empleados, mientras que Airport Services, que se encargaba del mantenimiento y puesta a punto de esas pasarelas móviles que unen las terminales con la puerta de los aviones, superaba los 60 empleos.

Además de estas divisiones aeroportuarias, la multinacional alemana cuenta en Asturias con la fábrica de Thyssenkrupp Norte, que fabrica escaleras mecánicas y pasillos rodantes en el polígono de La Pereda, también en Mieres, y el centro de innovación situado en el Universidad Laboral, en Gijón.

Durante el último año la factoría de pasarelas de aeropuerto de Mieres ha atendido su mayor contrato: la fabricación de 143 "fingers" para el nuevo aeródromo de Estambul, en Turquía.

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