Tanto la comisión ejecutiva confederal de UGT, liderada por el asturiano Pepe Álvarez, como la comisión ejecutiva federal UGT-FICA aprobaron ayer en Madrid hacer un excepción en el proceso de fusión de federaciones del sindicato y permitir que en Asturias convivan dos estructuras organizativas dentro del sector industrial: UGT-FICA Asturias, que englobaría principalmente los sectores del metal y la construcción, y SOMA-FITAG-UGT, con los sectores de la minería, la energía, la química y la agroalimentación. Esta solución "excepcional", adelantada por LA NUEVA ESPAÑA, se toma después de que la asamblea del SOMA decidiera poner en marcha el proceso de desvinculación de UGT al considerar que la fusión con el metal suponía una absorción del sindicato minero sin respetar su peso histórico.

La resolución aprobada en Madrid tendrá que ser ahora ratificada por las dos partes en Asturias. La junta administradora del SOMA, presidida por José Luis Alperi, ya ha convocado una asamblea de afiliados para mañana en Mieres en la que se analizará la propuesta. No obstante, fuentes de la dirección del sindicato ya han señalado que "suena muy bien". En la ejecutiva de UGT-FICA Asturias, liderada por Jenaro Martínez están valorando la propuesta y "en los próximos días lo haremos con el conjunto de nuestra gente", señalaron fuentes de la federación. La resolución aprobada en Madrid tiene tres puntos claves:

Dos estructuras. El primer punto señala que "se mantendrán en el seno de la Federación, en el ámbito territorial de Asturias, dos estructuras organizativas, UGT-FICA y SOMA-FITAG-UGT, con los derechos y obligaciones propios de tal condición". Además añade que "se encuadrarán en SOMA-FITAG-UGT los sectores que tenía, previo al Congreso de UGT-FICA Asturias" celebrado el 10 de noviembre de 2017 y al que no asistieron los representantes del SOMA. Esos sectores son el minero, el energético, el químico, el agroalimentario, el forestal y el del textil-piel.

Duración indefinida. El segundo punto de la resolución señala que esa "situación excepcional se mantendrá en Asturias mientras no se produzca el consenso necesario que posibilite el proceso de integración del SOMA-FITAG-UGT en la Federación de UGT-FICA Asturias.

Búsqueda de consenso. Y el tercer punto señala que "se llevarán a cabo las actuaciones precisas, a fin de posibilitar que se puedan dar las condiciones, el consenso necesario y deseable para que la integración de ambas estructuras pueda llevarse a cabo en el futuro".

La comisión ejecutiva federal de UGT-FICA, que respaldó el congreso constituyente de UGT-FICA Asturias del 10 de noviembre, reconoce ahora que había un compromiso previo de que la integración de las federaciones en Asturias se llevara a efecto cuando se dieran las condiciones y hubiera suficiente consenso y acuerdo. "Y si bien han sido diversos los contactos y numerosos los esfuerzos para que, en el ámbito de Asturias, se dieran las condiciones precisas para la integración, en estos momentos se ha constatado que no se dan las mismas, ni existe consenso, ni el acuerdo necesario", señala la resolución.