La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El SOMA hace valer su peso político

El declinante sindicato minero, alineado con el PSOE de Pedro Sánchez, puede ser la única federación que sobreviva al proceso de fusiones en UGT

José Luis Alperi. FERNANDO GEIJO

La minería asturiana se extingue, pero no su principal sindicato, el SOMA, que aún hace valer su peso histórico y político para conseguir ser una excepción dentro de la UGT. La organización fundada por el langreano Manuel Llaneza en 1910 será la única federación que sobreviva al proceso de fusión de federaciones de UGT si finalmente su asamblea acepta hoy la oferta que le ha lanzado la dirección de Madrid para evitar una ruptura.

Llama la atención que una organización vinculada a un sector económico que camina con paso firme hacia su desaparición -como es la minería del carbón-, que sufre la erosión de la corrupción -su antiguo líder José Ángel Fernández Villa está investigado en casos de presunta apropiación indebida, fraude y blanqueo de capitales- y que iba a ser minoritaria en el nueva federación de Industria de Asturias -aportaba poco más de 9.000 afiliados frente a los 12.000 de la MCA, la antigua federación del metal- consiga situarse en una posición de fuerza que le permita mantener su estructura organizativa dentro de UGT y aparcar la fusión con el metal dentro de UGT-FICA. En todas las comunidades habrá tres federaciones de UGT menos en Asturias, donde habrá cuatro.

El SOMA tensó al máximo la cuerda con su ausencia en el congreso constituyente de UGT-FICA en Asturias del pasado 10 de noviembre, al que sólo asistieron los delegados de MCA, y con su anuncio de desvincularse de UGT al considerar que las ofertas de integración suponían una absorción. Sin embargo esas medidas de presión no explican el cambio de postura que ha adoptado la comisión ejecutiva federal de UGT, liderada por el asturiano Pepe Álvarez, y la comisión ejecutiva federal de UGT-FICA, que ahora afirman que no se dan las condiciones para la fusión y proponen que el SOMA y el metal sigan por seperado en Asturias bajo el paraguas de UGT. En ese cambio de postura ha pesado, según diferentes fuentes, la influencia política que aún mantiene el SOMA dentro el PSOE, el partido "hermano". El sindicato minero se alineó desde el principio con Pedro Sánchez y contribuyó a aupar a Adrián Barbón como secretario general del PSOE asturiano. El líder del SOMA, José Luis Alperi, es miembro de la ejecutiva de la FSA y miembro del comité federal del PSOE, partido al que no le interesa tensar el escenario para los socialistas en Asturias cuando hay que elegir a un nuevo candidato electoral y el mejor situado es Barbón.

Diversas fuentes apuntaron que en la gestación de la nueva propuesta está Pedro Sánchez. Desde el PSOE lo niegan. También desde el SOMA, aunque admiten que pudo haber conversaciones entre Pedro Sánchez y Pepe Álvarez. Lo cierto es que en menos de un mes han pasado de tener un pie fuera de UGT a tener sobre la mesa una propuesta para seguir como estaban dentro del sindicato antes del conflicto. Esta tarde, en la Casa del Pueblo de Mieres, la asamblea del SOMA analizará la propuesta. La otra parte también tendrá que aprobarla. La próxima semana, la dirección de UGT-FICA de Asturias se reunirá con los delegados de MCA que asistieron al congreso constituyente.

Compartir el artículo

stats