La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La banca prevé tener lista esta semana su propuesta definitiva para refinanciar a Duro

El plan se supedita a la ampliación de capital, sobre la que la asesora Fidentiis arroja ahora dudas si no se cancela el 100% de la deuda

La banca acreedora de Duro Felguera pretende tener listo esta semana el plan definitivo de refinanciación y recapitalización de la compañía asturiana. La aprobación de este documento por el consejo de administración de la ingeniería (lo que se espera que ocurra en el plazo de unos diez días, una vez que obre en su poder) será el hito que permitirá a Duro la convocatoria de la junta general de accionistas a la que se someterá la propuesta de ampliación de capital para restituir los recursos propios del grupo, ahora en situación neta negativa. El éxito de la ampliación (se persigue captar unos 125 millones) es condición para que la banca lleve a cabo el plan de refinanciación que estos días están cerrando las entidades acreedoras.

Según los términos avanzados en febrero, la propuesta de la banca consiste en reducir la deuda bancaria de Duro de 235 millones a 85 millones, otorgar avales por 100 millones y conceder liquidez por 25 millones.

Esta propuesta de la banca es la que se denomina "hoja de términos" ("term sheet") y forma con la ampliación de capital (que corre a cuenta de la empresa) el binomio fundamental sobre el que pivota el plan que garantice la continuidad y solvencia del grupo, con 160 años de historia. Para dar tiempo a que se ejecuten ambas actuaciones, la banca otorgó el pasado día 16 un cuarto periodo de moratoria o tregua financiera ("stand stil" o "tiempo de espera") que exonera a Duro del pago de su deuda financiera hasta el 15 de julio.

El grupo financiero Fidentiis Equities, que fue contratado por Duro en febrero para asesorar la ampliación, y que había testado en el mercado una elevada receptividad, enfrió ayer sus expectativas, según informó "El Confidencial", al constatar una mayor dificultad para coronar con éxito la colocación total prevista. El pesimismo sobrevenido sorprendió en el mercado, que la Bolsa reflejó con una caída de la cotización del 4%. Fidentiis habría argumentado que la reducción de la deuda a la que se compromete la banca es insuficiente para hacer atractiva la emisión de nuevas acciones, de modo que los potenciales inversores a los que habría pulsado exigirían ahora una cancelación por la banca del 100% de los débitos de Duro. Para Duro y sus acreedores la ampliación sigue en pie.

Compartir el artículo

stats