El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó ayer que el pacto con el presidente Rajoy para que sigan adelante los Presupuestos de 2018 conlleva dos consecuencias políticas: "Ganamos tiempo para Cataluña y evitamos que Ciudadanos llegue a La Moncloa en otoño", dijo.

Para Ortuzar, el acuerdo evita que haya elecciones generales anticipadas, un escenario que el dirigente nacionalista vislumbraba como seguro para el otoño en caso de no haber Presupuestos: "Unas elecciones anticipadas no le vienen bien a nadie, excepto a Ciudadanos, y no le vamos a hacer nunca el caldo gordo (a Cs). Somos incompatibles con Ciudadanos; nosotros no queremos que llegue a La Moncloa, sería un desastre" dijo Ortuzar.

El pacto PP-PNV permitió ayer que el proyecto presupuestario superase el trámite de enmiendas a la totalidad. Las presentadas por el PSOE, Podemos y otros grupos fueron rechazadas con los votos de PP, Ciudadanos, PNV y diputados del Grupo Mixto, entre ellos el asturiano Isidro Martínez Oblanca, de Foro. Oblanca protagonizó la anécdota de la jornada, al provocar un error en la votación del canario Pedro Quevedo que rompió el empate y permitió que las cuentas pasasen su primer examen sin necesidad de repetir la votación hasta tres veces. Quevedo votó primero a favor de las enmiendas a las totalidad como tenía previsto, pero Oblanca, de "buena fe", le dijo que se había equivocado y "le ha dado (al botón) intentando ayudar" cambiando el sentido del voto. El diputado asturiano pidió disculpas a Quevedo y afirmó que había obrado "con la mejor intención".