Ante los resultados de la coalición aberzale Amaiur, que logró seis diputados en el país Vasco y uno en Navarra y logra así formar grupo parlamentario, la cabeza de lista al Congreso por Guipúzcoa, Maite Aristegi, aseguró que «la ciudadanía ha hablado y ha apostado por la soberanía». En una comparecencia ante los militantes y simpatizantes que se acercaron hasta el frontón Labrit para seguir la noche electoral, Aristegi, tras valorar este resultado, advirtió: «Las instituciones de Madrid no son las nuestras». Sin embargo, pidió «no restar valor a las elecciones de ayer, que son muy importantes», ya que, a su entender, el otorgado a Amaiur es un "voto bumerán": los votos van a Madrid y vuelven reforzados por el derecho a decidir, por el reconocimiento».

Aristegi señaló, además, que el «trasfondo» de estas elecciones es «muy claro: la partida se juega entre el Estado español y Euskal Herria», ya que «hay dos proyectos sobre la mesa: uno basado en la democracia y la soberanía, y otro, el del Estado español, basado en la vulneración de derechos: la ciudadanía ha hablado y ha apostado por el reconocimiento y la soberanía».

Por su parte, Íñigo Urkullu, presidente del PNV, presumió de ser la fuerza más votada en porcentaje y planteó la misma cuestión, aunque de manera más moderada: «Ha quedado claro que España es España y Euskadi es Euskadi», dijo según informa la web de RTVE. El político vasco envió un mensaje a los ganadores de la noche electoral: «Euskadi tiene un mal recuerdo de las mayorías absolutas del PP y esperamos que Mariano Rajoy lo tenga en cuenta».

A juicio del lendakari, Patxi López, hay que mirar al futuro con otros horizontes: «En Euskadi es el momento de trabajar por la unidad y la concordia de la ciudadanía vasca», informa RTVE.es. El secretario general del PSE-EE y lendakari destacó también «la victoria de la democracia» en las elecciones generales, por primera vez «sin la amenaza de ETA», y anunció su intención de ponerse en contacto con el líder del PP, Mariano Rajoy, para manifestarle la necesidad de «abordar juntos los retos de este nuevo tiempo de libertad en Euskadi».

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se ha mostrado «satisfecho» por ser el único que aguanta el vendaval de Amaiur, y porque se han cumplido sus dos objetivos: ganar por mayoría absoluta en España y reducir en el País Vasco la distancia con el PSE-EE, que lo triplicaba en número de sufragios.