Llegó a la política por casualidad, sin pretenderlo, y ahora es candidata al Senado por Unidad Popular, de manera parecida. Fue, confiesa, la primer sorprendida al comprobar que había sido la candidata más votada en las primarias para la Cámara Alta de Unidad Popular-IU. "Hay que darle una vuelta de 180 grados al Senado. Lo primero que dije era que no servía para nada".

No se le puede negar sinceridad a esta ingeniera informática, que trabajó en una empresa familiar durante quince años hasta que en 2007 se vio en el equipo de gobierno de Lena. "No contábamos con ganar. Yo nunca había sido ni afiliada de IU, era una vecina más que, de pronto, estaba al otro lado y tomando decisiones muy importantes para la gente", recuerda Gema Álvarez de sus primeros pasos en política. No eran tiempos fáciles para dedicarse a la "res publica", asegura. "Era el peor momento, con la crisis encima, pero me dije que estaba bien de criticar desde fuera e intentar hacer algo desde dentro".

Empezó a gestionar, ahora es teniente de alcalde, concejal de Personal y comprobó que las administraciones en tiempos de crisis pueden aportar soluciones. "Desde un ayuntamiento se puede luchar por políticas de empleo, que generen puestos de calidad. Lena es uno de los pocos municipios de Asturias que financia al 100% su propio plan de empleo, al margen del que subvenciona el Principado y el resultado son 30 puestos de trabajo durante un año para gente con pocos recursos. Es un pequeño grano de arena pero si lo hicieran todos los ayuntamientos...", apunta Gema Álvarez, que suele hablar y discutir "y mucho", con su hijo de 14 años (tiene otro de cinco): "es muy crítico y eso enriquece. Te hace ver la realidad, desde la perspectiva de un adolescente".

Cuando se le pregunta por su primera iniciativa si resulta elegida para el Senado prefiere hablar de objetivos generales: "Las prioridades en esta legislatura serán combatir el paro y la corrupción". Tampoco se olvida de la necesidad de dar estabilidad a la sanidad y a la educación públicas y de afrontar la violencia contra las mujeres: "No se puede consentir que desde 1995 hayan matado a 1.395 mujeres".

Cataloga de "problema grande" la incertidumbre sobre la minería, un sector que ha sido vital para su concejo. "Hay que intentar que siga más allá de 2018 pero es necesario buscar alternativas en el turismo y en sacar mayor rendimiento a la agricultura, la ganadería y al sector agroalimentario, por su potencial". Defiende el programa de UP-IU porque "tiene los pies en la tierra" y cree que, tras fracasar el proceso de confluencia con Podemos, el partido morado está "descolocado, los veo algo perdidos. Ahora parece que viran al centro; nosotros estamos donde siempre". Y formula un deseo sobre el AVE: "sería bueno que la estación se hiciera en Lena para evitar los daños ambientales en el resto de Asturias, que conocemos muy bien en Los Pontones y Campomanes".