La coalición PP-Foro ha mantenido hoy su tradicional hegemonía en las elecciones generales en Asturias, unos comicios en los que los populares se han impuesto en cinco de los últimos siete celebrados (entre 1977 y 1993 ganó el PSOE) pese a perder el 20 por ciento de los votos que ambos sumaron en 2011.

Con el 91% escrutado, los comicios de hoy han otorgado tres escaños a la candidatura del PP-Foro, uno menos de los que lograron entre ambas formaciones hace cuatro años, mientras que el PSOE pasa de tres a dos e irrumpen por primera vez en el Congreso en representación de Asturias Podemos, con dos, y Ciudadanos, con uno.

El PSOE, por su parte, pierde un 6 por ciento de votos respecto a 2011 y, en comparación con las últimas elecciones autonómicas que permitieron a los socialistas gobernar con la mayoría más exigua de su historia, sus apoyos se reducen en unos tres puntos.

En la comparación con las últimas autonómicas la coalición PP-Foro, que suma catorce escaños en la Junta General, mantendría el porcentaje de votos obtenido entonces entre ambos partidos mientras que Podemos, que dispone de nueve representantes en la Cámara autonómica, superaría el resultado de mayo en 2,5 puntos.

La formación morada no concurrió a las anteriores elecciones generales en Asturias al igual que Ciudadanos que, en comparación con las ultimas autonómicas en las que logró tres representantes en la Junta, pasaría del 7 al 13 por ciento de los votos.

Esta distribución deja fuera del Congreso a IU-UP tras haber recuperado en 2011 el diputado por Asturias que ya perdieron en 2008 por primera desde la transición, un escaño con un componente histórico para la coalición desde que Dolores Ibárruri 'Pasionaria' lo ocupara en representación del Principado en la Segunda República.

IU, que logró el escaño en el Congreso hace cuatro años con 13,24 por ciento de los votos, ha perdido casi cinco puntos de apoyo mientras que en comparación con las autonómicas que le dieron cinco diputados su porcentaje de sufragios se reduce en tres puntos.