La coalición IU-UP al Congreso cosechó ayer 51.386 votos, el equivalente al 8,45%, lo que la deja a más de 9.000 que necesitaría para mantener el diputado que había conseguido recuperar en el Congreso en los comicios de 2011, con Gaspar Llamazares al frente y un respaldo de 83.755 papeletas a favor del 13,24%.

El candidato de IU-UP, Manuel González Orviz, también coordinador general de IU en Asturias, remarcó que pese a la pérdida del escaño en Madrid, su formación obtuvo en Asturias casi el doble de apoyos que los cosechados de media en el conjunto del país. La coalición hará autocrítica cuando analice los resultados, pero González Orviz remarcó ayer los tres condicionantes que han marcado la derrota: la invisibilidad, la ley electoral y el "resultado extraordinario e inexplicable de PP-Foro, viendo como viven los ciudadanos".

A nivel nacional, González Orviz afirmó que "cuando se nos daba por desaparecidos, hemos conseguido representación y eso nos va a permitir mantener voz en el Parlamento para sumar desde la izquierda". Respecto a si hubieran obtenido mejores resultados en una alianza con Podemos, el coordinador de IU señaló que su partido "siempre plantea propuestas de suma".