El voto emigrante sube de manera notable en Asturias para las elecciones generales del 26-J. Los asturianos de la diáspora habían enviado 7.547 solicitudes a la Oficina de Censo Electoral hasta el pasado martes, lo que supone un incremento del 18 por ciento respecto a los comicios celebrados en diciembre del año pasado, según confirmó a LA NUEVA ESPAÑA un portavoz de dicho organismo. La cifra todavía podría ser mayor ya que puede darse el caso de que alguna solicitud, presentada dentro del plazo, todavía no haya llegado a las dependencias del Instituto Nacional de Estadística en Asturias.

El crecimiento del voto rogado se corresponde con el incremento de la diáspora asturiana , que integran el censo de los españoles residentes ausentes (CERA), que ya supera los 110.000 potenciales votantes, casi 1.700 más que en los comiocos del pasado año. Es decir, los asturianos residentes en el extranjero ya aglutinan más votantes que el tercer concejo más poblado de Asturias, Avilés, y sólo estarían por detrás de Gijón y Oviedo. Pero pese a la subida experimentada en el voto rogado, que se sitúa en unas 1.400 peticiones más que en las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre del año pasado, los emigrantes con intención de votar están por debajo del siete por ciento del total.

El plazo para rogar el voto por parte de la población emigrante que reside fuera de España finalizó el pasado lunes. Éste es el trámite previo para que los residentes en el exterior puedan votar pero la petición de las papeletas no significa necesariamente que los interesados acaben enviando sus votos. De hecho, en los comicios del 20-D únicamente se recibieron los votos de 4.207 emigrantes asturianos, una cifra por debajo del total de solicitudes que se habían presentado en plazo. Tras las denuncias formalizadas por varios colectivos y algunas formaciones políticas desde la aprobación del voto rogado, por las dificultades añadidas que entraña este procedimiento para ejercer el derecho al voto, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha dado orden a todas las delegaciones diplomáticas para que hagan accesible la participación de la comunidad española en los comicios.

La diáspora asturiana

El país con más asturianos residentes con derecho a voto es Argentina, donde hay 29.292 potenciales votantes, seguido de México, con poco más de 18.000. y Cuba, con 13.564 mientras que en Venezuela hay 5.632. En Europa, el país con más emigrantes asturianos que pueden votar es Bélgica con 7.415 por delante de Francia, con 4.167 y Alemania 3.133. Tradicionalmente, la victoria parcial en el escrutinio del voto emigrante en Asturias era para el PSOE, seguido del PP, pero en las elecciones generales del pasado mes de diciembre Podemos estuvo a punto de dar la sorpresa, al quedar a tan sólo cuatro votos de los populares y a 68 de los socialistas.