La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ADRIANA LASTRA | Cabeza de lista del PSOE al Congreso por Asturias

"El PSOE nunca pactará con partidos que exijan el referéndum de independencia"

"La única gran coalición fue la del PP y Podemos para evitar un presidente socialista" "Pablo Iglesias intentó humillar a Sánchez y al PSOE"

Adriana Lastra, en los jardines de la Laboral. JULIÁN RUS

Confía en dar la vuelta a los pronósticos de las encuestas. Adriana Lastra (Ribadesella, 1979), no alberga apenas esperanzas de un acuerdo con el Podemos de Pablo Iglesias pero defiende la opción del PSOE ante la polarización del voto en los comicios del próximo domingo.

-¿Está el PSOE ante las elecciones más decisivas y dramáticas desde la Transición?

-Está España y el PSOE también pero como el resto de partidos. Nos jugamos mucho el 26 de junio: El hecho de que haya varios partidos con posibilidades de gobernar o ser "bisagra" genera inseguridad en la gente. El PP juega con el voto del miedo y Podemos, con su polarización, intenta expulsar al PSOE de la vida pública.

-Visto el pacto de Podemos con IU, ¿tienen claro por qué Pablo Iglesias no apoyó la investidura de Pedro Sánchez?

-Lo supe y lo tuve claro desde la misma noche electoral. Teníamos la experiencia de lo que había pasado en Asturias y en ayuntamientos como Llanes, Cabrales y Gijón. Pablo Iglesias puso líneas rojas a la negociación la noche electoral. Podemos nunca quiso un acuerdo con el PSOE.

-¿Temen el "sorpasso"?

-No se va a dar. Ya hablaban del "sorpasso" en las elecciones municipales, en las autonómicas, incluso en las catalanas y el "sorpasso", al final, va a quedar en el zarpazo que le demos a la derecha. El drama de la izquierda es que mientras el gran partido de centro izquierda, el PSOE, lucha por sacar al PP y sus políticas de la Moncloa, hay otro partido que se dice de izquierdas que sólo lucha por dar el "sorpasso" a los socialistas.

-¿Podemos y el PSOE están condenados a pelear por el mismo electorado o a entenderse?

-Me gustaría, en un futuro, poder entenderme con la parte sensata de Podemos. Con el Podemos de Asturias y el de Pablo Iglesias es imposible llegar a un entendimiento porque sólo quieren el sometimiento de la otra parte, igual que hicieron con IU. Su campaña electoral en Asturias está basada en destrozar al PSOE.

-¿Una mayoría de izquierdas tras el 26-J se traducirá en un Gobierno de izquierdas?

-Nuestro programa es de convicciones y valores muy sólidos. El PSOE nunca pactará un Gobierno con partidos que tiene n como base el referéndum de independencia en Cataluña, Euskadi o Galicia. No vamos a traicionar nuestros principios. Podemos antepuso el referéndum de independencia o el control de los espías a que en este país hubiera un Gobierno de cambio.

-La campaña entra en su sprint final y las posiciones de los partidos son muy similares a las que había tras el 20-D. ¿Estamos abocados a unas terceras elecciones generales?

-Espero que no. Haremos todo lo posible y lo imposible para que no las haya. El PSOE aspira a ser el partido más votado y lograr el apoyo de esos dos millones y medio ó tres millones que no han decidido su voto. Entre el PP y Podemos, que tienen muy movilizado a su electorado, el PSOE busca el voto de esa parte de la población, que se considera de centro izquierda y centro, y quiere un cambio de gobierno sin poner en peligro la estabilidad del país. El PSOE no da miedo mientras el PP juega con el temor a que vienen los malos.

-¿Hay demasiadas líneas rojas para que haya Gobierno?

-El PSOE tiene un "no" a Mariano Rajoy porque su gobierno ha generado la mayor desigualdad en la historia democrática de España. La única gran coalición fue la del PP y Podemos contra un presidente socialista. El PSOE demostró su capacidad de diálogo llegando a un acuerdo amplio con Ciudadanos mientras Pablo Iglesias intentó humillar a nuestro secretario general y al PSOE, cuando exigió la vicepresidencia del Gobierno y dijo cuáles eran sus ministerios.

-¿El referéndum de Cataluña es el gran obstáculo para llegar a acuerdos con Podemos?

-Podemos no quiere ningún acuerdo, quiere humillar al PSOE. No pondremos en riesgo la estabilidad ni la cohesión territorial y social del país. Es cierto que hay un problema de cohesión territorial, que se está extendiendo a Euskadi, por responsabilidad de Podemos. Nuestra propuesta es la reforma federal. Lo que Podemos llama derecho a decidir es derecho a dividir. El PSOE quiere que voten todos los españoles. Hay que hacer una reforma constitucional entre todos. El derecho a dividir, además de crispar más a la sociedad, pone en riesgo la caja única de la Seguridad Social, las pensiones de los españoles.

-¿La renuncia de Mariano Rajoy allanaría un acuerdo para la gobernabilidad de España?

-El problema no es Rajoy, son las políticas que el PP aplicó en el Gobierno, en la autonomías. Aunque Rajoy se vaya, el PSOE no apoyará al PP.

-¿Y una abstención?

-No, no. Ni por activa ni por pasiva (sonrisas).

-En Podemos e IU de Asturias no ha sentado muy bien el "no pasarán" de Javier Fernández.

-A mí tampoco me parece bien que su aspiración sea expulsar a socialistas de la vida pública. No me sienta bien que vengan a reventar nuestros mítines. No me gusta que rompan nuestras pancartas. En definitiva, no me parece nada bien el acoso al que someten a la Federación Socialista Asturiana, al presidente del Principado, que se alíen con la derecha y Asturias no tenga Presupuesto por su culpa y que gobierne la mayor ciudad de Asturias la derecha de Álvarez-Cascos porque ellos así lo quisieron.

-¿Hubo electoralismo en la firma del documento del carbón en plena campaña?

-¿Por qué?. Acudimos a una llamada de los sindicatos mineros. Lo que no esperábamos es que IU al final, en vez de una confluencia, viviera una absorción de Podemos que les obligara a abandonar al sector. IU ha traicionado a la minería y la responsabilidad es de Alberto Garzón y de Pablo Iglesias.En Podemos tiene mucho peso el frente "anti carbón" de Equo y los verdes catalanes. El drama del carbón es que tiene en contra al PP, a Podemos y ahora también a IU.

-¿Y qué le parece que Manuel Orviz acuse al PSOE de tener una actitud farisea y cínica con el carbón?

-El fariseo y cínico es Orviz. Sabe que el carbón tiene un problema en Europa, por su coste, pero en Europa se quema todos los días carbón de Colombia o Sudáfrica. Zapatero consiguió retrasar el cierre, a 2014 y luego a 2018 y esperábamos que el actual Gobierno volviera a retrasarlo.

-¿El resultado del 26-J afectará al gobierno de Asturias?

-Podemos intentará acorralar al Gobierno del Principado pero aquí hay Gobierno y Presidente para rato. Tenemos un acuerdo de investidura con IU que estamos cumpliendo.

-¿Al margen del resultado del 26-J, cree que el proyecto de Pedro Sánchez tiene futuro en el PSOE?

-Si me pregunta por el congreso, Pedro Sánchez ha dicho que se presentará. Allí se vota por primarias y la militancia decidirá.

-¿Y qué pasará en el congreso de la FSA?

-Pues que se presentará Javier Fernández y saldrá sino por unanimidad, por casi unanimidad. Es el líder que necesita este partido y el dirigente más respetado que hay en la FSA. Su liderazgo es indiscutible. Tiene que presentarse al congreso regional y todos le apoyaremos. Espero que dé ese paso. Desde luego contará con mi apoyo, como siempre.

Compartir el artículo

stats