La comarca del Oriente ha dado un giro rotundo a la derecha, haciendo que la coalición entre PP y Foro Asturias subiera en todos los concejos, incluidos aquellos en los que el PSOE gobierna con mayorías absolutas o conserva un nicho importante de votos. Los socialistas bajan en todos los municipios y la coalición de Unidos Podemos registra menos votos que cuando en las anteriores elecciones acudieron por separado. Ciudadanos también baja de forma generalizada en la comarca.

Es el caso de Llanes, donde la derecha consiguió un 5,26 por ciento más de apoyos que en diciembre (con 3.210 votos, logró un 40,19% del total) y el PSOE bajó algo más de un punto, quedándose en el 29,74%. Unidos Podemos logró 1.204 votos, un 4,46%.

Similares resultados se registraron en Piloña, donde los socialistas gobiernan con mayoría absoluta. Bajaron casi dos puntos respecto a las anteriores elecciones, alcanzando un 30,65% de los votos. También en este municipio PP y Foro suben, en este caso un 5% (un 37,84% de los votantes los eligió) y la coalición de Unidos Podemos baja un 4,27% al contar con 728 votos.

En Ribadesella, gobernada por Foro en minoría, la coalición con los populares sumó el 43,9% de los votos y registró un ascenso del 5,77%. Los socialistas bajaron un 0,78%. Unidos Podemos, por su parte, registró una caída del 2,75%. En Cangas de Onís, donde por primera vez en la historia de la democracia la derecha ganó en todas las mesas electorales, la subida fue del 4,66% (hasta alcanzar el 46,42% de los votos) y la bajada del PSOE del 0,82%.

La tendencia se repitió en otros feudos socialistas como Colunga y Ribadedeva, ambos con mayorías absolutas en los gobiernos locales.