Liberbank registró un beneficio neto de 33 millones de euros en los tres primeros meses del año, con lo que vuelve a las ganancias una vez completado en 2012 el proceso de saneamiento del balance, que llevó a la entidad liderada por Cajastur a declarar unas pérdidas de 1.735 millones.

En el primer trimestre del año la tasa de mora de Liberbank -excluidos los activos cubiertos por el Esquema de Protección de CCM- se sitúa en el 7,5%, mientras que la tasa de cobertura alcanza el 54,4%, según informó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo financiero que preside Manuel Menéndez traspasó hace unas semanas al Sareb -«banco malo»- el grueso de su cartera de activos inmobiliarios. Eso explica que la exposición al riesgo por el crédito a promotores haya quedado en cantidades residuales, de sólo el 1%.

Liberbank destacó también su «holgada posición de liquidez», con unos activos considerados líquidos por valor de 8.134 millones de euros. En esas circunstancias, sostiene la entidad, está asegurado el pago de los vencimientos de financiación mayorista de los próximos años.

Hasta marzo, el margen de intereses del grupo constituido por la integración del grupo Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria alcanzó la cifra de 107 millones de euros, 24% inferior a la registrada en el mismo período del año anterior. Liberbank tiene previsto salir a Bolsa el próximo 16 de mayo, operación que forma parte del plan de reestructuración del banco aprobado por las autoridades europeas y españolas el 20 de diciembre de 2012.

Ese plan incluye un programa de reestructuración de la entidad financiera que prevé ajustes de empleo y salarios que los sindicatos han rechazado. Ayer se produjo una nueva reunión de la dirección de Liberbank con las organizaciones sindicales, a las que entregó documentación. Según fuentes sindicales, CC OO y UGT presentaron una propuesta conjunta, y al margen del resto de organizaciones, en la que aceptarían rebajas de jornada del 10% para toda la plantilla durante 24 meses.