Madrid

El instructor del «caso Gürtel» en el Tribunal Superior de Madrid, Antonio Pedreira, ha ordenado mantener en prisión provisional al presunto líder de la trama de corrupción vinculada a cargos del PP, Francisco Correa, al considerar que existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

El magistrado desestima así la petición de libertad presentada por el abogado de Correa y dispone que se mantenga la prisión provisional incondicional del imputado en los términos dictados por el juez Baltasar Garzón, según informa la agencia «Efe».

Pedreira considera que la prisión provisional es la única medida cautelar que puede adoptarse en relación a Correa para asegurar la investigación y evitar la «destrucción de evidencias». Estima que hay indicios bastantes para afirmar «de forma contundente» que existe riesgo objetivo y real de fuga.

En este sentido, afirma que el riesgo de sustracción a la Justicia está avalado por el hecho de que esa posibilidad veraz de fuga fue el detonante de su detención el día 6 de febrero de 2009. Destaca que con anterioridad a su detención, Correa había empezado a cortar su arraigo en España -donde desde meses antes apenas residía-, mientras ampliaba su círculo de relaciones humanas y económicas en países como Colombia y Panamá.