Valencia / Oviedo

El portavoz del PP en el Parlamento valenciano, Rafael Maluenda, sucesor del defenestrado Ricardo Costa, denunció ayer que la constructora Teconsa, implicada en la trama del «caso Gürtel», ha recibido «contrataciones desde la Moncloa y desde los distintos ministerios y departamentos» por una cantidad superior a los 300 millones de euros desde 2004.

Maluenda hizo estas declaraciones en los pasillos de la Cámara tras una intervención del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en una sesión de control, la primera desde que se forzó a Costa a dimitir. Camps afirmó ante la Cámara que los «pretendidos amigos» del PP que aparecen en las conversaciones del caso parecen ser «los amigos de la Moncloa».

La constructora Teconsa (Tecnología de la Construcción, Sociedad Anónima), declarada en quiebra el pasado agosto, recibió del Ayuntamiento de Oviedo la adjudicación de las obras de la «losina» de la Renfe y de la conexión de los depósitos de agua del Cristo, a la vez que construía dos edificios de viviendas en la urbanización ovetense Prados de la Fuente. Teconsa inició las obras de la «losina», financiadas con cargo al plan gubernamental «anticrisis», el pasado abril. Tras su quiebra, las obras pendientes fueron adjudicadas a la empresa Sacyr.

Maluenda señaló que Teconsa «tiene relación» con Francisco Correa, cabecilla de la trama de corrupción vinculada al PP, a quien, en una conversación grabada por la Policía a finales de 2008, el empresario José Luis Martínez Parra, responsable de Teconsa, le informa de que tiene contactos en la Presidencia del Gobierno que le van a «echar una mano importante».

Correa muestra a continuación su deseo de que así sea y añade que «ese tipo de gente» le ayuda «más que los de la derecha», según la transcripción. El empresario le responde que tiene «una amiga allí, que está con el presi, Angélica», a la que conoce «desde hace muchos años» y a la que, añade, ha ido a contarle sus penas.

«¡Qué casualidad, a raíz de esa conversación se le adjudican obras por un importe de 45 millones de euros!», exclamó en los pasillos del Parlamento autonómico Maluenda.

Estas adjudicaciones corresponden, según informaron con posterioridad fuentes populares a «Europa Press», a los ministerios de Fomento, Industria, Turismo y Medio Ambiente. De los 45 millones, el mayor importe corresponde a la adjudicación del tramo Bascones de Valdivia-Aguilar de Campoo de la autovía A-73, en la provincia de Palencia, por 32.144.882 euros.

Las fuentes, que citaron información extraída del «Boletín Oficial del Estado», añadieron que el Ministerio de Industria adjudicó a Teconsa la construcción de dos edificios técnicos en Cubillos del Sil, el pasado 4 de marzo, mientras que el de Medio Ambiente le atribuyó 2.721.880 euros para las obras de reparación del firme de los caminos de servicio y modernización de la actual red de riego de la zona regable del Alagón (Cáceres) el 6 de abril. Otra adjudicación, por importe de 1.720.744,35 euros, afectó a la ejecución de las obras del proyecto de actuaciones para la regeneración medioambiental y control de las avenidas en la cuenca baja del río Odra (Burgos).

Formando una Unión Temporal de Empresas (UTE) con otras dos compañías, Teconsa resultó adjudicataria el 24 de abril del contrato de obras complementarias del Corredor Norte-Noroeste de Alta velocidad, eje Ourense-Santiago, en el subtramo Silleda del tramo Lalín-Santiago, por un montante que ascendió a 4.321.997 euros.

En su intervención parlamentaria, Camps defendió al dimisionario Ricardo Costa, ausente del pleno, asegurando que actuó «bajo las directrices del PP de España y de la Comunitat, es decir, con responsabilidad, legalidad, eficiencia y seriedad, como se está demostrando y se va a demostrar». El propio Costa proclamó días atrás que él siempre cumplió instrucciones y que no fue él quien trajo a la empresa Orange Market, también vinculada a la trama, a Valencia. Camps auguró que el PSOE «dejará el Gobierno de España por dos G, por los GAL y por el Gürtel», ya que la «manipulación», dijo, que se vive «todos los días ha llevado al pueblo español a decir basta ya».

Pasa a la página siguiente