Arrecife de Lanzarote

El Ministerio de Exteriores afirmó ayer, a través de su jefe de gabinete, Agustín Santos, que el viernes España contaba con el permiso de Marruecos para trasladar a Aminatu Haidar a El Aaiún -aunque esa autorización no llegó a través de contactos de alto nivel entre los dos gobiernos- y que el traslado se frustró en el último momento.

Según el relato de Santos, el Gobierno contaba con una autorización «emitida por sistema de control de vuelo» -es decir, por las autoridades aeroportuarias competentes- en la que se reconocía «perfectamente tanto el sobrevuelo como el aterrizaje» en territorio marroquí. Según esta versión, el vuelo se abortó porque el aeropuerto de El Aaiún no autorizó el aterrizaje al no haberse remitido el permiso para aterrizar con 24 horas de antelación.

Sin embargo, hay al menos otra versión de lo ocurrido. La Embajada de Marruecos en España negó ayer en un comunicado que Rabat diera permiso para que el avión de Haidar aterrizara en El Aaiún.

Así, según el relato de la legación alauita, el embajador marroquí en España, Omar Azziman, fue convocado a una reunión en el Ministerio de Exteriores a las 16.30 horas. A Azziman le fue entregada «una nota verbal».

En ella, las autoridades españoles solicitaban «de las autoridades marroquíes una autorización de principio (sin fijar fecha ni hora) para el sobrevuelo del territorio y el aterrizaje en El Aaiún de un avión fletado» para trasladar a Haidar.

«El embajador marroquí tomó acta de la nota verbal y se comprometió a transmitirla a Rabat y a comunicar cuanto antes la respuesta del Gobierno marroquí», prosigue el comunicado de la legación.

La Embajada de Marruecos subraya en su comunicado que la nota verbal fue «inmediatamente transmitida» al ministro de Exteriores a Rabat, «quien, a su vez, convocó al embajador de España en Marruecos a las 18.00 horas (hora local) para notificarle la respuesta negativa de las autoridades marroquíes». Marruecos considera que «la gestión oficial española iniciada a las 16.30 horas con la entrega de la nota verbal se terminó pues con la respuesta negativa del ministro marroquí de Exteriores al embajador de España en Rabat a las 19.00 horas (hora de Madrid)».