Los ex parlamentarios del PP Luis Bárcenas y Jesús Merino declararán como imputados los días 23 y 24 ante el Tribunal Superior de Castilla y León por el supuesto cobro de comisiones en la adjudicación de la variante de Olleros de Alba (León) en 2002 investigado en el «caso Gürtel».

Así lo ha acordado el tribunal castellano-leonés en un auto fechado el pasado día 2, al que ha tenido acceso «Efe», en el que señala que la adjudicación de esas obras a la empresa Teconsa podría ser constitutiva «de sendos delitos de cohecho y prevaricación».

En esa resolución, el tribunal acuerda incoar diligencias previas respecto de la parte del caso Gürtel remitida a Castilla y León por el instructor de la causa en el Tribunal Superior de Madrid, Antonio Pedreira, y citar como imputados a Bárcenas, Merino, el ex consejero de Fomento castellano-leonés José Manuel Fernández Santiago y otras catorce personas.

Entre ellas figuran los considerados máximos responsables de la «trama Gürtel», Francisco Correa y Pablo Crespo, el contable José Luis Izquierdo, el ex parlamentario europeo del PP Gerardo Galeote y los ex directivos de Teconsa Rafael Martínez Molinero y José Martínez Núñez. Estos dos últimos prestarán declaración el 1 de diciembre. Otro de los imputados citados en el auto es el director general de Infraestructuras de Castilla y León, Luis Alberto Solís Villa.

Las obras de la variante fueron adjudicadas por 2.847.959 euros a Teconsa, supuestamente a cambio de una comisión al considerado máximo responsable de la «trama Gürtel», Francisco Correa, quien a su vez la habría repartido con Fernández Santiago, Bárcenas, Merino y Galeote.

En el auto del tribunal castellano-leonés se ordena a la Policía y a la Guardia Civil que practiquen una investigación «entre las empresas que optaron en su día a la adjudicación de autos, en orden a averiguar el grado de conocimiento que pudieran tener sobre la mediación de comisiones ilegales y concurrencia de irregularidades en su tramitación y resolución».

Por su parte, el juez Antonio Pedreira, que instruye el «caso Gürtel» en Madrid, ha rebajado 600.000 euros a 200.000 euros la fianza al ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo y justifica su decisión en que no es «Don Vito», el apodo como se conocía al presunto cerebro de la trama corrupta.