El Instituto Nóos, del que Iñaki Urdangarín, fue presidente entre 2004 y junio del 2006, cobró dos veces del Gobierno balear por un mismo proyecto: un desconocido «observatorio permanente» o una no menos ignota «comunidad de expertos» sobre las sinergias turismo-deporte.

La creación del grupo de especialistas fue prometida por Nóos en un primer convenio firmado en 2005, mientras que el Ejecutivo insular abonó un año después a la entidad sin ánimo de lucro 340.000 euros por el observatorio. Nóos recibió 2,3 millones de las arcas públicas para organizar las dos ediciones del Illes Balears Forum.

El juez instructor investiga, en una pieza bajo secreto sumarial, si Urdangarín, casado con la infanta Cristina, y una docena de personas de su entorno se lucraron con parte de los 2,3 millones del Gobierno balear y con unos 625.000 euros de patrocinios privados para ambos eventos. El Ejecutivo de Jaume Matas, que junto a varios de sus ex altos cargos también aparece implicado en el caso, pagó a Nóos 1,2 millones de euros por el I Illes Balears Forum Turismo-Deporte.

Las entidades públicas Illesport e Ibatur firmaron, el 17 de julio del 2005 con Diego Torres, vicepresidente de Nóos y mano derecha de Urdangarín, un convenio calcado de otro usado por el instituto para financiar, con dinero de la Generalitat, la organización de un foro similar en Valencia en 2004. Según el acuerdo, la entidad sin ánimo de lucro presidida por el yerno del Rey se comprometió a crear, «de forma paralela a la cumbre», «una red de expertos versados en las sinergias e interacciones entre los ámbitos turístico y deportivo». El objetivo de esa «comunidad de expertos» era propiciar, según Nóos, «iniciativas conjuntas, las cuales, sin duda, resultarán beneficiosas para todos los actores que concurran a este singular encuentro» (el congreso). El coste de esta red de especialistas no fue desglosado ni por el Gobierno de Matas, ni por Nóos, en el presupuesto inicial.

El 17 de septiembre de 2006, Nóos pactó recibir del Gobierno balear del PP un millón cien mil euros para el II Illes Balears Forum, de los que 640.000 eran para el foro; 340.000 para el desarrollo del observatorio turismo-deporte y 120.000 para elaborar un plan estratégico de turismo deportivo.

Entre las contraprestaciones de Nóos estaban «la construcción de una red internacional de destinos y profesionales especializados en el turismo y el deporte» y «la formación de un comité científico integrado por destacados investigadores y académicos internacionales».

El II Illes Balears Forum se celebró, pero no se volvió a saber más sobre la «red de especialistas», ni del «observatorio permanente», ni sobre los integrantes del comité sabios, ni de sus reuniones. En 2007, Nóos se pagó a sí mismo casi 93.000 euros por «su colaboración en el Obervatorio».

Además, el Gobierno de Matas abonó con los dos 2,3 millones entregados a la entidad de Urdangarín los gastos de material de oficina y la mensajería que ésta tuvo durante varios meses de 2006. Diego Torres entregó al juez cajas con facturas y recibos para justificar el destino de esos 2,3 millones. Los investigadores creen que parte de ese dinero acabó en poder de Urdangarín, entre otros.