El rey ha pasado la noche "bien" y prosigue su recuperación en el madrileño Hospital de San José donde fue intervenido quirúrgicamente de la cadera ayer de madrugada, y a lo largo de la mañana se espera conocer un parte médico sobre la evolución del estado de salud de don Juan Carlos.

El jefe del Estado ha sido intervenido quirúrgicamente en la cadera derecha debido a una fractura provocada por una caída accidental en Botsuana, país al que se había desplazado el pasado jueves en viaje privado.

Fuentes del Palacio de la Zarzuela han señalado que don Juan Carlos ha pasado "la noche bien" y a lo largo de esta mañana, sobre las 12:00 horas del mediodía la dirección del Hospital informará del estado de salud de don Juan Carlos mediante la lectura de un comunicado en el Hospital.

Para hoy está prevista la visita del príncipe don Felipe, que ya acudió ayer a ver a su padre, acompañado de la princesa Letizia y de las infantas Leonor y Sofía.

Don Juan Carlos, también recibió ayer la visita de la infanta doña Elena, que acudió al hospital acompañada de su hija Victoria Federica, mientras que su otro hijo Felipe Juan Froilán continúa ingresado en el Hospital Quirón donde permanece tras una intervención quirúrgica en el pie tras sufrir un accidente con una escopeta de pequeño calibre.

A lo largo del día, el rey también podría recibir la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Don Juan Carlos permanecerá en el Hospital San José durante cuatro o cinco días, dijo ayer el doctor Ángel Villamor, responsable de la intervención quirúrgica en la que se ha implantado al monarca una prótesis en su cadera derecha.

El doctor Villamor, que explicó que en la intervención se había procedido a reconstruir la zona afectada por la rotura, comentó que el rey volverá a ejercer tareas de despacho en unos diez días y que podrá realizar todo tipo de actividad física en uno o dos meses.

En un viaje de más de diez horas, el rey fue trasladado a Madrid e ingresó la noche del viernes, en torno a la medianoche, en el hospital San José, donde fue intervenido alrededor de la una de la madrugada.

Tras la operación, en la que se le realizó una reconstrucción de los fragmentos de la fractura femoral y se le ha implantado una prótesis de cadera, don Juan Carlos se ha mantenido bajo observación médica en el área de recuperación postoperatoria del hospital durante unas siete horas.

Don Juan Carlos se hizo "una fractura en tres fragmentos de la cadera derecha, asociada a artrosis de dicha articulación", por lo que se le ha realizado una reconstrucción de los fragmentos de la fractura femoral, colocándole una prótesis de cadera, indica el comunicado.

Esta artrosis está relacionada con el desgaste en la rodilla derecha del Rey, de la que fue operado en junio de 2011 para colocarle otra prótesis. No obstante, es la primera vez que Zarzuela confirma de forma oficial que el monarca padece artrosis, enfermedad reumática frecuente en las personas de edad avanzada.

En septiembre de 2011, el Rey fue intervenido de nuevo por una lesión en su tendón de Aquiles del pie izquierdo, que había sobrecargado durante la recuperación de su pierna derecha.

A Don Juan Carlos se le vio por última vez en un acto público el pasado 8 de abril, cuando acudió a la tradicional misa del Domingo de Pascua en la catedral de Palma en compañía de la Reina, los Príncipes de Asturias y sus hijas Leonor y Sofía, y la Infanta Elena.

A lo largo de esta semana, el Rey no pasó por el Hospital Quirón de Madrid donde permanece ingresado su nieto Felipe Juan Froilán, quien el lunes pasado se disparó accidentalmente una escopeta de pequeño calibre en su pie derecho mientras hacía prácticas de tiro con su padre en la finca familiar de Soria.

El príncipe Felipe asegura que "pronto se verá" al Rey "renovado y contento" porque es "imparable"

El príncipe Felipe ha asegurado a la salida del Hospital USP San José (Madrid) que "pronto se verá" al Rey "renovado y contento" porque es "imparable", al tiempo que ha señalado que el monarca se encuentra "muy animado".

A su salida del centro hospitalario tras visitar al Rey, el príncipe Felipe ha explicado que Su Majestad se encuentra "muy bien", aunque ha matizado que "con hambre". "Está deseando enseguida levantarse y volver a la actividad, como suele pasar. Ya le conocéis, es imparable y pronto le veremos renovado y contento", ha señalado.

El príncipe ha acudido alrededor de las 20.00 horas al hospital y su visita ha durado aproximadamente 50 minutos. Además, tiene previsto volver a visitar este domingo al Rey, acompañado de Letizia y sus hijas, las infantas Leonor y Sofía.

El traslado del Rey se produjo en un jet privado fletado para la cacería

El traslado del Rey Don Juan Carlos a España para ser intervenido por la rotura de cadera se produjo en el jet privado que había sido fletado para el grupo de cazadores, según fuentes de Zarzuela.

El Rey viajó a Botsuana, por tanto, acompañado de otros cazadores, pero regresó únicamente en compañía del médico de Zarzuela que viajaba con él, además de sus guardaspaldas, han precisado las mismas fuentes.

El jefe del equipo médico de la Casa del Rey, Avelino Barros, que ha comparecido ante los medios de comunicación en el hospital USP San José junto al cirujano que ha operado a Don Juan Carlos, Ángel Villamor, ha indicado que el monarca sufrió una caída al tropezar al bajar un escalón entre las cuatro y las cinco de la madrugada.

A continuación, contactó con el doctor Villamor, quien le indicó que tenía que trasladarse a Madrid, y así hizo. En Botsuana sólo se le suministraron analgésicos para el dolor, para "venir lo más cómodo posible", ha precisado Barros, al tiempo que ha apuntado que "no hizo falta ninguna cosa especial" para el traslado y el Rey "pudo venir sentado perfectamente" durante las siete u ocho horas que duró el vuelo.