La presidenta del PP de la Comunidad de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, advirtió ayer que la Agencia Tributaria "ya está tardando" en decir quién filtró su declaración de la renta de 2013, y avisó de que si tras la investigación que se ha abierto no se localiza a esa persona, exigirá "responsabilidades".

"Me alegro de que la Agencia Tributaria haya dicho que inicia una investigación, pero las investigaciones que se inician y no se terminan no sirven", aseguró en una entrevista en RNE.

Según Aguirre, la Agencia Tributaria debe saber quién es el responsable de la filtración porque "todo el que entra" en un expediente o declaración de la renta "tiene que meter su código", y la Agencia Tributaria "sabe desde qué ordenador (se ha entrado), a qué hora, cuándo y de quién es la clave". En su opinión, la filtración sólo ha podido partir de dentro de la Agencia Tributaria, aunque dijo que no cree "para nada" que se trate de "fuego amigo".

Lo que sí le extraña es que el candidato del PSOE a la Alcaldía, Antonio Miguel Carmona, llevase cuatro días pidiéndole que hiciera pública su declaración de la renta y, concretamente, la de 2013, que es la filtrada. "Yo soy una ingenua y me preguntaba por qué. Pues ésa es la cuestión".

Insulto

Después, preguntada por los periodistas en un acto político, la candidata consideró un "insulto" las noticias que le han llegado que apuntan que "desde el Ministerio de Hacienda" sostienen que fue ella quien filtró la declaración a "infoLibre".

Aguirre encontró apoyos en su partido en la persona de la secretaria general, Dolores de Cospedal, quien afirmó que la expresidenta de la comunidad madrileña hace "muy bien" en pedir a la Fiscalía General que investigue el caso. Y el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, insistió en que hay candidatos en la lista del PSOE a la Alcaldía "vinculados a la Agencia Tributaria, que podrían haber tenido acceso a esos datos". Pero el aludido, Carmona, condenó la filtración, aunque volvió a animar a todos los candidatos a hacer públicos sus datos fiscales.

Lo mismo hizo el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien opinó que la filtración es una "aberración" y agregó que durante los últimos meses se ha visto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "amenazar a todos, deportistas, personalidades de la cultura, a los diputados" y al director de la Agencia decir que "tiene datos que son la repera".

La "número dos" del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, respondió a Aguirre que el Ejecutivo no ha determinado todavía si la Agencia Tributaria es el origen de la filtración.