Una hipotética secesión de Cataluña tendría "un impacto enorme" sobre el día a día de los ciudadanos. Palabra de Alejandro Cercas, exeurodiputado del PSOE y técnico de la Seguridad Social, que quiso poner el foco sobre la advertencia realizada ayer por la Comisión Europea. "Ha dicho de manera diáfana que los catalanes dejarían de ser ciudadanos europeos, y eso acarrea consecuencias", manifestó el exparlamentario, de origen extremeño, que ayer estuvo en Oviedo, donde compartió un encuentro con su colega Antonio Masip.

Cercas detalló la repercusión que tendría una declaración de independencia por parte de la Generalitat. "Los catalanes perderían la exportabilidad de las pensiones, dejarían de tener la tarjeta sanitaria que les garantiza la asistencia en cualquier país de Europa, incluida España y los trabajadores perderían el derecho de libre circulación por Europa y España", desgranó Alejandro Cercas. "Poner fronteras después de los avances que se han realizado en Europa en los últimos años sería terrible. Cuando los políticos independentistas dicen que no pasaría nada, están mintiendo y los ciudadanos deben de saberlo", argumenta el que fuera eurodiputado 15 años y que actualmente, ya jubilado, imparte clases sobre la Unión Europea en la Universidad de Extremadura.

Cercas matiza la repercusión que tendría la secesión catalana sobre el sistema de previsión social. "A partir de la declaración de independencia, entraría en vigor un nuevo sistema de pensiones. Y existiría una situación de riesgo porque en la Unión Europea las pensiones son exportables entre los países miembros, pero Cataluña sería un estado extracomunitario y tendría que negociar convenios bilaterales, empezando por España". En suma, concluye el exeurodiputado, "una separación inamistosa complicaría la vida de millones de personas, en Cataluña y en España".