Juan Pablo Wert, hermano del exministro de Educación, Cultura y Deportes Juan Ignacio Wert, será el cabeza de lista de Podemos al Congreso por la provincia de Ciudad Real en las próximas elecciones generales, según informaron fuentes del partido.

El hermano del exministro es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha y, en mayo de 2013, cobró notoriedad al participar en las protestas contra los recortes educativos impulsados por el Ministerio que entonces dirigía su hermano y fue uno de los docentes de la Universidad regional que salió a dar clases en la calle.

Su objetivo, según afirmó en ese momento, era ofrecer a los alumnos de la Universidad "una alternativa a los recortes" y mostrarles la "importancia de la educación".

Castilla-La Mancha, precisamente, es una de las tres comunidades que visitará esta semana el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, mientras el partido mantiene la incógnita sobre quiénes serán sus candidatos, a nueve días de que se abra el plazo para inscribirlos oficialmente (del 11 al 16 de noviembre).

Herrera no repite

Por otra parte, el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, anunció que no se presentará a la reelección en la asamblea nacional que su partido prevé celebrar en primavera. Herrera ya anunció en la ejecutiva del sábado que no concurrirá a las primarias para liderar la lista a las generales.

Mientras tanto, la candidata del PSC por Barcelona para las elecciones generales, Carme Chacón, planteó ayer la posibilidad de que partidos de izquierdas no independentistas concurran juntos en las listas para el Senado, sin aludir a ningún partido en concreto.

La exministra se reunió con representantes de la organización Federalistes d'Esquerres, que hace menos de dos semanas propuso una gran coalición de izquierdas para el Senado.

El llamamiento de Federalistes d'Esquerres se centraba explícitamente en ICV-EUiA, Podem -aunque Carme Chacón no hizo alusión a ninguno de ellos- y al propio PSC, que, desde el ejecutivo tripartito de la Generalitat, comparte grupo en el Senado con los ecosocialistas: la Entesa pel Progrés de Catalunya.