La CUP decidirá hoy en una asamblea que se celebra en Sabadell (Barcelona), y en la que se han inscrito para votar 3.577 personas, si finalmente acepta la investidura del candidato a la Presidencia de la Generalitat de Junts pel Sí (JxS), Artur Mas.

En caso contrario, Cataluña tendría que ir otra vez a las urnas el próximo marzo, ya que el PSC descartó ayer de plano negociar la investidura de Mas si la militancia "cupera" le da la espalda.

La asamblea de la CUP tendrá lugar en Sabadell, y no en Gerona ni en Esparraguera, lugares previstos anteriormente, debido a la masiva afluencia de inscritos, y culminará tres meses de negociación con JxS.

En la pista de atletismo cubierta de Sabadell, los militantes de la CUP, los simpatizantes y los inscritos procedentes de las organizaciones agrupadas bajo el paraguas de Crida Constituent, con el que la formación anticapitalista se presentó a las elecciones, no sólo decidirán si Mas será presidente o no, sino también el futuro de la actual legislatura y quizás del proceso independentista.

Aunque JxS ganó las elecciones del 27-S y dispone de 62 diputados, necesita al menos dos votos a favor de la CUP y ocho abstenciones pars superar los 63 sufragios en contra que suman el resto de las formaciones. Así las cosas, si el 9 de enero no ha sido investido ningún candidato, serán convocadas de forma automática nuevas elecciones.

La asamblea de la CUP decidirá, con un sistema de votación que aún ha sido decidido, si acepta la propuesta global de acuerdo de JxS para permitir la investidura de Mas, formar Govern e impulsar la hoja de ruta soberanista.

Está previsto que la asamblea se inicie a las nueve de la mañana y, a medida que los inscritos lleguen a los puestos de acreditaciones, se les pregunutará si quieren votar a mano alzada o con urnas y papeletas. Para que las votaciones sean secretas deberá pedirlo un 25% de los participantes.

En la primera parte de la asamblea, los negociadores de la CUP que han participado en las conversaciones con JxS expondrán los resultados de estos contactos con la lectura de sus informes.

A continuación, se ofrecerán unos 50 turnos de palabra, de los que 12 corresponderán a entidades que integran Crida Constituent, otros 26 a las organizaciones territoriales de la CUP, y el resto serán para los participantes que lo pidan y les toque por sorteo.

Rondas de votación

Al mediodía se producirá la primera ronda de las cuatro votaciones previstas para decidir qué deben hacer los diputados de la CUP, y para ello se repartirán papeletas a fin de que cada inscrito elija entre cuatro escenarios posibles.

Estos escenarios son: uno, aceptar la propuesta de acuerdo de JxS y facilitar la investidura de Mas; dos, rechazar a Mas e insistir a JxS para que proponga un candidato alternativo o se convoquen elecciones; tres, rechazar la propuesta de acuerdo, pero facilitar que Mas sea investido; y cuatro, abstenerse en la investidura de Mas e instar a JxS a buscar otros apoyos o, de no obtenerlos, resignarse a que haya unas nuevas elecciones.