El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó ayer que "Ciudadanos y el PSOE juntos" han hecho imposible que se haya formado un Gobierno y los ha responsabilizado de que vaya a haber nuevas elecciones. Rajoy, en la convención nacional de Nuevas Generaciones, dijo que la reunión de Ciudadanos y PSOE con Podemos intentando llegar a un acuerdo de gobierno fue "la foto final de este periodo de cuatro meses". A su juicio, "había fotos mejores, más sensatas y útiles para los españoles", pero "ellos lo hicieron imposible: el PSOE y Ciudadanos".

Rajoy defendió que en el PP pueden estar "tranquilos" porque su propuesta "era y sigue siendo la sensata", pero "no fue debatida porque el PSOE no quiso y los demás, empezando por Ciudadanos, tampoco quisieron". Por tanto, el PP hizo "lo que tenía que hacer, no nos equivocamos", porque "la propuesta era la razonable y sensata, y lo saben incluso aquellos que no la han apoyado", ha apostillado el presidente en funciones.

Al respecto, recordó que la propuesta que hizo el PP tras las elecciones era "una coalición moderada, a la europea, que era la mejor opción para España y es la que representaba mejor los anhelos de los votantes". Además, apuntó que el PP ha seguido "trabajando durante estos meses planteando cinco grandes objetivos nacionales y cinco pactos al resto de fuerzas políticas".