El PP sostuvo ayer que el líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, sufre a menudo "cambios de opinión", razón por la que se mostró convencido de que tras las elecciones generales del 26-J levantará el veto a Mariano Rajoy que mantiene en este momento. "Creo que al día siguiente de las elecciones ese planteamiento del señor Rivera no tendrá sentido", afirmó el director de campaña de los populares, Jorge Moragas, jefe de gabinete de Rajoy, durante la presentación del lema, "A favor", que emplearán los populares a partir de este viernes.

Moragas se refirió también a la ausencia del expresidente Aznar de los actos de campaña del PP, corroborando que, en efecto, no está concretada "ninguna participación" suya en los actos previos a las elecciones. Con todo, Moragas aseguró que Aznar, cuyas desavenencias con el Gobierno de Rajoy son notorias, "no necesita una invitación expresa, y lo sabe, para estar en la campaña".

Horas antes, Rivera había reiterado que no gobernará con el PP si al frente del Gobierno sigue Rajoy, y había asegurado estar sorprendido de que el líder popular se haya vuelto "podemita", regalando "cheques bebé" y "cheques de AVE" o bajando los impuestos cuando en España hay un agujero, apuntó, de 10.000 millones de euros y hay que reducir el déficit. Por ello le pidió que abandone la "teletienda".

En todo caso, Rivera no aclaró, pese a ser preguntado por ello, si Ciudadanos se abstendría para facilitar un Ejecutivo del Partido Popular. Para no dar una explicación, el presidente de C's se escudó en que no va a hacer campaña con las "sillas" por delante sino que se centrará en proponer las soluciones que necesita el país.

Rivera prometió, por otra parte, que si gobierna el tipo máximo del IRPF será del 44 por ciento en lugar del 56 por ciento que, dijo, hay en comunidades como Cataluña y Andalucía. La medida fue avanzada por el líder de C's durante su intervención en el foro empresarial El Ágora antes de que Ciudadanos explique hoy, martes, la memoria económica de su programa electoral.