La Ley de Seguridad Ciudadana contempla multas de hasta 30.000 euros para quienes participen en concentraciones frente al Congreso de los Diputados siempre que se perturbe de forma grave la seguridad. La Coordinadora 25S ha anunciado una protesta que coincidiría con la sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y que califican de "golpe de la mafia".

La conocida como 'Ley Mordaza' --cuestionada por la oposición, que pide su derogación-- contempla en su artículo 36 las 23 faltas graves castigadas con una sanción de entre 601 y 30.000 euros. "La perturbación grave de la seguridad ciudadana en manifestaciones frente al Congreso, el Senado y asambleas autonómicas aunque no estuvieran reunidas" es uno de los escenarios castigados.

El texto, aprobado tras 16 meses de tramitación con los votos de PP y UPN, sufrió numerosos cambios con respecto al borrador original que presentó el Ministerio del Interior en noviembre de 2013, desapareciendo del redactado algunas de las conductas más polémicas, como la que sancionaba los "ultrajes a España".

En lo referente a las concentraciones sin autorización ante las Cortes, la propuesta inicial abogaba por una sanción de hasta 600.000 euros. En la actualidad, la ley sólo contempla cuatro faltas muy graves, sancionadas con multas entre 30.001 y 600.000 euros, incluyendo aquí "manifestaciones no comunicadas o prohibidas ante infraestructuras críticas".

Uno de los portavoces de la Coordinadora 25S, Ildefonso Gómez, ha explicado que finalmente la manifestación discurrirá entre la Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) y la Puerta del Sol. Al manifiesto ya se han adherido decenas de organizaciones y partidos como el PCE, Izquierda Unida, Izquierda Castellana, el Sindicato de Estudiantes y algunas asambleas locales del 15M o las Marchas de la Dignidad, como las de Ciudad Lineal y Moratalaz, respectivamente.

Según Gómez, son más de 60 los colectivos que impulsan esta convocatoria que, a diferencia de anteriores ocasiones, han decidido comunicar a la Delegación del Gobierno en Madrid para evitar que la gente se quede en casa "por la psicosis del miedo" y para garantizar que puedan manifestarse y "expresarse libremente".

El viernes por la tarde también está autorizada otra protesta contra la "impunidad del Franquismo", en este caso entre la Puerta del Sol y la Plaza de Canalejas.

'Ante el golpe de la mafia'

Diferentes cargos de Podemos han expresado su respaldo a una manifestación bajo el lema 'Ante el golpe de la mafia, democracia', que ha convocado la Coordinadora 25S en los alrededores de la Cámara Baja coincidiendo con el día de votación de la investidura de Rajoy.

El líder de IU, Alberto Garzón, ha confirmado su asistencia mientras que el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, ha defendido su celebración, señalando que él mismo saludará a los manifestantes. Por su parte, PP, PSOE y Ciudadanos han cuestionado que diputados electos alienten una manifestación que llama a rodear el Congreso, poniendo en duda la legitimidad del resultado electoral del 26 de junio.

La crítica ha llegado incluso desde el propio Gobierno a través de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. "Nosotros siempre hemos respetado mucho la libertad de expresión, pero no se puede pretender estar dentro y fuera al mismo tiempo porque lo que realmente están haciendo es criticarse a ellos mismos", ha sostenido.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha evitado valorar si al Ejecutivo le preocupa la convocatoria 'Rodea el Congreso' y se ha limitado a decir que, dado que el derecho de manifestación está recogido en la Constitución, "todo lo que se haga cumpliendo la Constitución y la ley es algo que se puede hacer".