El supuesto espionaje durante su estancia en Colombia al expresidente madrileño Ignacio González se ordenó desde el PP de Madrid y costó 300.000 euros, según publica este jueves el diario 'El Mundo'. Según los abogados del detective que realizó el espionaje el encargo se hizo desde el PP madrileño y se pagó mediante facturas falsas.

Así se lo explicaron a los representantes del entonces vicepresidente madrileño en una reunión secreta tal como se deduce en los audios a los que ha tenido acceso el diario.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha visto "importante" investigar quién encargó los espionajes y cómo se destinaron 300.0000 euros a este fin.

Así se ha manifestado a su llegada a la Asamblea después de que la Fiscalía haya solicitado el sobreseimiento provisional en el presunto caso del espionaje a políticos en la Comunidad de Madrid al considerar que las investigaciones llevadas a cabo no desprenden "suficientes" indicios.

Ha afirmado que lo lamenta "extraordinariamente", pero ha remarcado que "está claro que no fue una acción de subalternos que tuvieron un día la iniciativa de ponerse a curiosear".

"Esto alguien lo encargó, alguien con alguna responsabilidad que tenemos que aclarar cuál fue la responsabilidad política de quienes fueron los que indujeron a hacer espionaje. La primera pregunta es quién fue quien encargó", ha señalado.

En segundo lugar, ha puesto la vista en los 300.000 euros de "dinero público" que se pagaron, supone, "con una factura falsa".

Gabilondo ha afirmado que hay que saber quién encargó el supuesto espionaje a políticos y cómo se destinaron 300.000 euros a ese fin, de manera que una"factura falsa" pagó una "labor impropia de un estado democrático".