Las recomposición de relaciones institucionales entre los gobiernos de Cataluña y España discurre a la par que la búsqueda de un restablecimiento y revisión de los vínculos deteriorados entre el PSC y el PSOE. El secretario de Organización de los socialistas catalanes, Salvador Illa, trazaba ayer ese paralelismo al apuntar que "por las circunstancias políticas particulares que viven Cataluña y España, si el PSC no encuentra un adecuado encaje en el PSOE, muchos ciudadanos entenderán que Cataluña no puede encontrar un adecuado encaje en España". En una entrevista con la Agencia Efe, Illa considera que entre ambas organizaciones existen "desencuentros, que sin minimizarlos, han sido la excepción de la norma", por lo que defiende que la relación "está funcionando bien tal como está planteada". Si esa revisión del protocolo "no se resuelve adecuadamente" las consecuencias desbordan el ámbito partidista porque el PSC es "la última viga que aguanta la relación Cataluña-España".

El congreso que el PSOE celebrará antes del próximo verano -se espera que el Comité Federal fije al fecha en enero- será decisivo para marcar ese nuevo vínculo con los socialistas catalanes. Los sectores críticos insisten en acelerar la convocatoria. "No podemos estar sin una dirección política", afirmaba ayer la secretaría general del PSE, Idoia Mendía, para reclamar un cónclave "cuanto antes". Otro crítico, Odón Elorza, reprocha a la gestora que encabeza Javier Fernández que tome "decisiones como si fuera una ejecutiva" y atribuye el retraso en la convocatoria de las primarias a que pretende "tutelar" la decisión de la militancia. Elorza anticipa que apoyará la candidatura de Pedro Sánchez a secretario general del PSOE si "plantea un proyecto clarificador que suponga un modelo de partido con democracia interna y un giro político a la izquierda para el país".

Odón Elorza es uno de los quince parlamentarios socialistas a los que ayer el Comité Director del PSOE en el Congreso notificó la sanción de 600 euros por romper la disciplina de grupo votando en contra de la investidura de Rajoy. Los sancionados pueden recurrir la decisión, lo que anunciaron que harán más allá incluso de los órganos del partido.