Ciudadanos presiona con el PSOE para que el Gobierno comparezca sobre el "Yak-42"

C's, socio de legislatura del PP, exige al Ejecutivo que dé "explicaciones" a las familias de las víctimas y ofrezca "todos los detalles" en el Congreso

09.01.2017 | 03:36
Cospedal y Rajoy, el pasado viernes, en los actos de la Pascua Militar.

Ciudadanos sumó ayer su presión a la del PSOE para que el Gobierno comparezca en el Congreso por el accidente del "Yak-42", ocurrido en mayo de 2003, después de que el Consejo de Estado haya encontrado al Ministerio de Defensa responsable administrativo del siniestro, en el que perecieron 62 militares.

A la petición expresa de los socialistas de que la ahora titular de Defensa, Dolores de Cospedal, dé explicaciones en el marco de un Pleno extraordinario del Congreso, se unió ayer el partido de Albert Rivera por boca de su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.

El Gobierno, dijo la representante de C's, tiene que "dar explicaciones" a los familiares de las víctimas del accidente y ofrecer "todos los detalles" de lo ocurrido a los españoles, ya sea a través de Cospedal o de Federico Trillo, que era el ministro de Defensa en mayo de 2003.

Trillo, embajador en Londres, será relevado de su puesto junto con otros 69 altos representantes diplomáticos, según anunció esta semana el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que desligó esta decisión de la publicación del informe del Consejo de Estado. Trillo, además, alega que ya pidió ser relevado de la legación este verano.

Villacís denunció ayer que el accidente del "Yak-42" está "plagado de irregularidades" y que hay en él "tal cúmulo de despropósitos" que es necesario dar explicaciones. Así, recalcó la obligación de "rendir cuentas" porque la pérdida de un familiar "no se va a curar con dinero" y el daño es "irreparable". "Nos parece que es básico que se den explicaciones, ya sea por parte de Cospedal, ya sea de Trillo", insistió.

En otro orden de cosas, Villacís supeditó el apoyo de su partido a los presupuestos del PP a que las cuentas estén dentro del marco de las 150 propuestas del pacto de legislatura firmado por ambas fuerzas políticas. "No apoyamos porque sí", advirtió la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid. Y añadió que el pacto debe tener su representación en las partidas presupuestarias y, por tanto, "estudiarán, se sentarán y dialogarán" sobre los documentos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Bárcenas reconoce la caja B del PP pero exculpa a Rajoy

El extesorero asegura que los "papeles" eran donaciones de empresarios "a cambio de nada"

Bárcenas admite que el PP se financió con una "caja B" con donaciones de empresas

El extesorero declara ante el tribunal del "caso Gürtel" que fue Mariano Rajoy quien ordenó dejar...

Cospedal pide perdón a las familias del "Yak" tras instarle la oposición a hacerlo

La Ministra reconoce, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, la...

Partidos (A) y partidos (R)

Partidos (A) y partidos (R)

Los cismas latentes en las viejas y nuevas formaciones auguran la vuelta de los matices en sus...

Prisión para los yihadistas detenidos en Ceuta y Girona

Prisión para los yihadistas detenidos en Ceuta y Girona

La juez Carmen Lamela los envía a la cárcel sin fianza por sus lazos con el Estado Islámico

Sánchez no le va a "ceder su fuerza" entre la militancia

Sánchez no le va a "ceder su fuerza" entre la militancia

El entorno del exlíder del PSOE asegura que López "no es su candidato"

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine