21 de marzo de 2017
21.03.2017
Debate catalán

Rajoy viajará dos veces a Cataluña en tres días

Prevé impulsar su presencia en la comunidad con un acto de partido y otro institucional

23.03.2017 | 11:22

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prevé impulsar su presencia en Cataluña viajando a esta comunidad en dos ocasiones entre el domingo y el martes de la próxima semana para participar en un acto de partido y en otro de carácter institucional.

La agenda oficial de Rajoy ya recoge su presencia el próximo domingo, 26 de marzo, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para asistir a la clausura del Congreso del PP catalán en el que Xavier García Albiol será elegido presidente.

Al martes siguiente, día 28, el jefe del Ejecutivo tiene previsto participar en un acto con empresarios en Barcelona centrado en el ámbito de las infraestructuras, aunque Moncloa aún no lo ha confirmado oficialmente.

Estos viajes serán los primeros que realice a Cataluña desde que logró por segunda vez su investidura a finales del pasado mes de octubre, y coincidirán con una escalada de declaraciones entre la Generalitat y el Gobierno respecto a las intenciones independentistas.

En ese contexto, el presidente catalán, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, pidieron ayer a Rajoy un referéndum de autodeterminación pactado que han asegurado que van a convocar en cualquier caso.

Por boca de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el Gobierno de Rajoy ya ha respondido que es imposible una consulta de esas características porque lo impide la Constitución.

Además, ha habido reproches mutuos por la falta de diálogo que ambas partes aseguran defender.

En ese sentido, el Gobierno ha subrayado que está dispuesto a hablar sobre todo, salvo lo que pueda suponer saltarse la ley, y ha recalcado que hay asuntos que son los que realmente interesan a los ciudadanos sobre los que es posible trabajar de forma conjunta.

Entre ellos, las infraestructuras y puntos concretos como el Corredor del Mediterráneo, una cuestión sobre la que hablará mañana Rajoy en la sesión de control del pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera.

Rivera le planteará si el Gobierno tiene pensado incluir financiación en los Presupuestos de 2017 para cumplir los objetivos de ese Corredor.

Fuentes del Gobierno ha subrayado a Efe que tanto Rajoy como la vicepresidenta y los ministros prevén incrementar su presencia en Cataluña con el fin de dejar bien patente su estrategia de diálogo.

Además, pretenden evidenciar que el Gobierno responde a las necesidades del día a día de los catalanes y poner en valor todo lo que el Ejecutivo ha hecho, está haciendo y hará no sólo en el ámbito de las infraestructuras sino en otras áreas como puede ser el de la asistencia financiera.

Un apartado ante el que Rajoy y el resto de miembros de su Ejecutivo han destacado repetidamente los beneficios para Cataluña del Fondo de Liquidez Autonómica y de los planes de pago a proveedores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El aparato impulsa a Díaz para que el PSOE "vuelva a ganar"

La presidenta andaluza oficializa su candidatura a las primarias arropada por González y Zapatero

Rajoy ofrece diálogo pero no pactos para "violar la ley"

El presidente del Gobierno advierte a Puigdemont de que no admitirá "imposiciones" ni "monólogos"

El sector "susanista" de Asturias reivindica "la vuelta al verdadero PSOE"

El sector "susanista" de Asturias reivindica "la vuelta al verdadero PSOE"

Medio millar de socialistas de la región, entre afiliados de base y cuadros dirigentes locales y...

La CUP dejará el Parlament si no hay referéndum

La diputada de la CUP en el Parlamento catalán Eulàlia Reguant advirtió ayer...

Cuatro fallecidos en las carreteras en el fin de semana

Tres fueron las personas fallecidas el domingo en tres accidentes que acabaron con el mismo número...

Seis inmigrantes entran en Melilla en un coche kamikaze

El vehículo cruzó la frontera a gran velocidad, hiriendo a un policía que intentaba pararlo

Enlaces recomendados: Premios Cine