F. T-V./J. A. A.

¿Qué permite la aplicación del artículo 155 de la Constitución? El Gobierno central,en protección del orden constitucional, puede ejercer las competencias que considere necesarias para defender el interés general y que se cumpla ley.

¿Quién tiene la facultad de poner en marcha el artículo 155? El Gobierno central tiene que contar con la autorización del Senado, por ser la cámara de representación territorial, en la el PP tiene mayoría absoluta esta legislatura.

¿La aplicación del 155 supone la suspensión de la autonomía? No, abre un amplio campo de posibles medidas que iría, por ejemplo, desde la sustitución del presidente, Carles Puigdemont, al frente del la Generalitat, hasta la asunción de las competencias en materia de orden público.

¿En qué situación quedaría Carles Puigdemont si el Gobierno decide poner en marcha el artículo 155?

Algunos juristas apuntan que el presidente de la Generalitat podría perder incluso la condición de aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, una situación que podría facilitar la acción penal contra Puigdemont desde la Audiencia Nacional o el Supremo.

¿Caben otras alternativas al artículo 155 de la Constitución? El Presidente del Gobierno tiene en su mano aplicar la Ley de Seguridad Nacional que, según miembros de su Gobierno, ofrece gran margen de maniobra. Rajoy tendría la posibilidad de nombrar una autoridad funcional con las competencias que determinara y podría decidir sobre los recursos humanos y materiales de los que dispondría. También cabrían otras alternativas aparentemente más contundentes como decretar el estado de alarma, excepción o sitio. Para acordar el Estado de alarma no es necesario el permiso del Congreso pero el estado de excepción y el sitio exigen la aprobación previa del Congreso por mayoría absoluta. El PP necesitaría el apoyo del PSOE y de Ciudadanos.

¿Qué plazos hay para la aplicación de medidas por parte del Gobierno central? El Gobierno de Rajoy ha dado de plazo a la Generalitat hasta el lunes parta que aclare su posición y luego hasta el jueves para volver a la legalidad. La aprobación de las medidas que el Ejecutivo central presente ante el Senado en aplicación del artículo 155 puede llevar varios días pues requiere una aprobación por mayoría absoluta.