La leonesa Lidia Valentín en halterofilia, y la vasca Maider Unda en lucha libre, encabezarán las opciones de medalla olímpica para España en las respectivas competiciones para los Juegos de Londres 2012 que comenzarán el 27 de julio.

En halterofilia, España contará con dos participantes: la española Lidia Valentín en categoría femenina y el joven español de 19 años, Andrés Mata, en categoría masculina. La deportista leonesa ya participó en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín 2008 quedando quinta en la categoría de 75 kilos, mientras que el tinerfeño disputará su primera cita olímpica.

Lidia Valentín disputó sus primeros Juegos en 2008 con 23 años y ahora cuenta con una experiencia mayor para intentar conseguir la primera medalla olímpica para España en la historia de los Juegos. Además cuenta con un gran palmarés internacional con cinco medallas en los campeonatos europeos de 2007, 2008, 2009, 2011 y 2012.

En el 2007 en el campeonato europeo celebrado en Francia consiguió la medalla de bronce, en el 2008 en Italia adquirió la plata, en el 2009 en Rumanía y en el 2011 volvió a conseguir el bronce y en el último campeonato de Europa en 2012 celebrado en Turquía consiguió la plata. Además en los Campeonatos Mundiales firmó un quinto lugar en el 2007 y una sexta posición en 2009.

La completa actuación de la selección española de Halterofilia en el pasado campeonato de Europa celebrado en Turquía, le garantizaba dos plazas a España, una para Lidia Valentín y la otra para la categoría masculina.

Dicha plaza quedaba pendiente de asignación, y finalmente fue el atleta Andrés Mata quien ganó el campeonato de España de forma brillante en la categoría de 77 kilogramos, estableciendo un nuevo récord nacional, y consiguiendo la plaza masculina para los Juegos. El tinerfeño es optimista y se ve capaz de quedar entre los 10 primeros de la cita londinense.

Maider Unda, única representante en lucha

En la categoría de lucha femenina de 72 kilogramos, España tendrá a su única representante de este deporte en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y será la luchadora vasca Maider Unda que logró en los pasados Juegos de Beijing la mejor posición de todos los tiempos de la lucha española, el quinto lugar, consiguiendo diploma olímpico.

Unda consiguió la clasificación tras ganar en el pasado Preolímpico de Helsinki (Finlandia), en la última oportunidad para clasificarse para la cita olímpica, ya que antes no logró la clasificación en Sofía (Bulgaria) y Taiyuan (China).

Es la principal y única esperanza para conseguir el hito histórico de conseguir una medalla olímpica en lucha, hecho que cree posible su seleccionador Francisco Barcia, el cual la ve con más experiencia que hace cuatro años en Pekín.

En el pasado Gran Premio de España, celebrado el 7 y el 8 de julio en el Pabellón Exterior del Consejo Superior de Deportes (CSD), Unda consiguió el bronce y se midió a algunas de las luchadoras con las que se verá las caras en los Juegos. Una de ellas es la campeona del mundo búlgara Stanka Zlateva, que parte como favorita.

La luchadora vitoriana ha sido 10 veces campeona de España, medalla de bronce en el Mundial de 2009, en el Europeo de 2010 y en el Europeo de 2012, nombrado anteriormente, celebrado en la capital de España con la participación de 70 luchadores olímpicos de todas las categorías de la disciplina deportiva.

Ambas competiciones se disputarán en el Excel London, instalación localizada en el Eastside de Londres, y uno de los recintos feriales y de congresos más grandes de Europa tras la ampliación sufrida en 2010. Además acogerá otros deportes como boxeo, judo y taekwondo, entre otros.

FICHAS.

-HALTEROFILIA.

--SEDE: Excel London.

--FECHAS DE COMPETICIÓN: Del 28 de julio al 7 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Lidia Valentín (75kg), Andrés Mata (77kg).

-LUCHA.

--SEDE: Excel London.

--FECHAS DE COMPETICIÓN: Del 5 al 12 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Maider Unda (72kg).