M. C.

«¿Pero quién apoya la ópera y otros eventos en Oviedo?». A bote pronto, con estas palabras replicó ayer la alcaldesa, Paz Fernandez Felgueroso, a las críticas del Ayuntamiento de Oviedo hacia las ayudas que el Gobierno del Principado va a conceder a la «Semana negra» de Gijón para los próximos cuatro años. También han criticado estas ayudas a la «Semana negra» concejales del PP en el Ayuntamiento de Avilés.

Paz Fernández Felgueroso apuntó al respecto que todas las ciudades que tienen eventos y festivales culturales de ámbito regional perciben ayudas económicas por parte del Principado.

Otro argumento que empleó Felgueroso para tratar de desarmar las críticas recibidas desde Oviedo y Avilés es que anteriormente el Principado ya apoyaba el festival.

Todo ello la llevó a considerar «fuera de razón» las críticas vertidas por los ediles populares de Oviedo y de Avilés.

La mandataria municipal de Gijón apuntaló su argumentación recordando que Gijón es la localidad asturiana que mantiene más espacios culturales. En comparación con Oviedo, dijo que Gijón tiene el mayor número de museos, mientras que la capital asturiana sólo mantiene una parte del Bellas Artes, a pesar de tener una alta contribución del Principado y de otros organismos. También indicó que el Ayuntamiento de Gijón colabora con los premios «Príncipe de Asturias», «que se desarrollan en Oviedo».

Respecto al traslado de la «Semana negra», tras las recientes sentencias por molestias de la misma, Paz Fernández Felgueroso indicó ayer: «No descartamos nada». Felgueroso considera que la mejor ubicación es la actual, en la zona próxima a El Molinón. El Ayuntamiento pedirá al Juzgado una aclaración de la sentencia que obliga a alejar 500 metros de los edificios el certamen.