R. VALLE

Oviedo, si se trata de Asturias; Madrid, si el territorio es España, y Estados Unidos, si el objetivo se amplia al mundo. Ésos son los tres destinos mayoritarios elegidos por los vecinos que se dieron de baja en el padrón municipal gijonés a lo largo del pasado año 2007. El Ayuntamiento registró ese año un total de 8.764 bajas en su padrón, de las que 2.382 fueron por defunción y 5.152 por traslados. El resto son actuaciones administrativas que no tienen una incidencia real en el movimiento de población.

Los gijoneses no fueron muy dados a romper fronteras el pasado año, ya que sólo 195 solicitaron cambiar su empadronamiento a una ciudad extranjera. En ese grupo destacan las 31 peticiones con destino a Estados Unidos, otras 22 para Argentina, 15 para el Reino Unido y un empate a ocho para Suiza, Alemania, Rumanía, Francia y Brasil. Casi para el anecdotario quedan peticiones individuales con destino a los registros de Australia, Bosnia-Herzegovina, Canadá, Colombia, Dinamarca, Grecia, Guinea Ecuatorial, Japón, Kenia, Luxemburgo, Mauritania, Panamá, Paraguay, Polonia, República Checa, Rusia, Túnez, Turquía y Uruguay.

Menos vistosos son los movimientos internos dentro de Asturias. El padrón gijonés registró el año pasado 516 traslados en dirección a Oviedo, pero otros municipios vecinos más pequeños, como Villaviciosa, Siero y Carreño, también aumentaron el año pasado su población con fichajes gijoneses. Hacia esos tres concejos se fueron, respectivamente, 255, 240 y 117 personas. En los puestos altos de la lista también se encuentran Avilés (129) y Llanera (100).

La capital de España no oculta sus atractivos para los vecinos de Gijón, y 573 tramitaron el año pasado cambiar su inscripción gijonesa por la madrileña. Justo detrás se han situado la colindante León (240) y la cosmopolita Barcelona (158). Comunidades con un clima más favorable que el asturiano y un importante sector económico terciario como Baleares, Canarias y Valencia también están bien posicionadas en el «ranking» de destinos de los gijoneses. A la vecina Cantabria, por otra parte, se trasladaron en el año 2007 un total de 101 vecinos de Gijón.

Estas bajas se compensaron con las 8.243 altas que han conseguido que Gijón arrancara el año 2008 con 278.894 vecinos registrados, una cifra que confirma el incremento de población que defiende el Ayuntamiento frente a un desfase del Instituto Nacional de Estadística. Hay que recordar que el INE facilitó recientemente unos datos oficiales sobre la población gijonesa a uno de enero del año 2007 que planteaba una diferencia de casi dos mil personas con respecto al censo facilitado por el gobierno municipal y suponía un descenso de población con respecto al 2006. El Ayuntamiento achaca esta distorsión al desfase en la población flotante.