C. JIMÉNEZ

Las enseñanzas artísticas de grado superior están de enhorabuena. Esta semana se constituyó en Madrid el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, una figura jurídica contemplada en la Ley Orgánica de Educación que viene a impulsar estos estudios representados en Asturias por el Conservatorio Superior (Oviedo), la Escuela Superior de Arte Dramático (Gijón) y la Escuela de Diseño y Conservación (Avilés).

Roberto Menéndez del Campo, jefe del servicio de enseñanzas artísticas del Principado, confirmó ayer en la inauguración del curso en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) que la comunidad asturiana goza de una importante representación en este órgano. El propio Menéndez del Campo y el director del Conservatorio de Oviedo son miembros de este consejo orientado a dotar de un mayor rango a estos estudios.

El objetivo ahora es lograr que adquieran un trato semejante a los títulos universitarios, incluyendo convenios de toda índole con la institución académica, para desarrollar además posgrados y doctorados. La ESAD, trasladada desde hace un año a la Universidad Laboral, confirmó ayer su apoyo al nuevo órgano y próximamente se pondrán a trabajar para poner en marcha todas estas ideas, según confirmó la directora, Carmen Rodríguez. «Os iremos informando de los pasos que se vayan dando», informó a los alumnos. Este curso se incorporan 36 estudiantes, 30 en interpretación y 6 en dirección. En total suman un centenar de alumnos, destacándose una tendencia ascendente en las matrículas en los últimos años.

«Estamos de enhorabuena porque el nuevo Consejo de Enseñanzas Artísticas nos abre una vía para desarrollar con plenitud este tipo de enseñanzas», aseguró Menéndez del Campo. El representante de la Administración regional confirmó, además, que entre los meses de febrero y marzo del próximo año estarán concluidas las obras del Conservatorio, que se emplazará en las instalaciones anexas a la ESAD en la Universidad Laboral. Su traslado será oficial el próximo curso, anunció.