R. VALLE

¿Quién debe pagar las obras de saneamiento y consolidación de la estructura del estadio de El Molinón? La respuesta a esta pregunta generó ayer contestaciones bien distintas entre los portavoces del gobierno y la oposición municipal. Pedro Muñiz, edil del Partido Popular, recordaba en una intervención pública que el contrato con la empresa adjudicataria de la reforma del estadio, la sociedad Ruta de El Molinón, no incluía su responsabilidad sobre la estructura del estadio, «por lo que cada vez tenemos más dudas sobre la viabilidad de este proyecto. Si la reforma de la estructura la paga la empresa, bendito de Dios, pero mucho me temo que los tiros no van por ahí. Si la obra tiene que hacerla el Ayuntamiento eso supone más retraso, porque hay que hacer un estudio, sacarla a concurso público... Muy difícil me parece que veamos un día El Molinón reformado o por lo menos un día de esta Corporación».

Por su parte, el edil de Coordinación Administrativa y Hacienda, el socialista Santiago Martínez Argüelles, confirmaba que «esta situación no formaba parte de las obligaciones de la empresa incluidas en el convenio porque fueron problemas que afloraron después», pero garantizó que el coste de estos trabajos no recaería en las arcas municipales.

Martínez recordó que en el proyecto inicial de Ruta de El Molinón presentado en noviembre de 2006 se estipulaba una actuación sobre casi 12.000 metros cuadrados de suelo del estadio de fútbol, que generaban una inversión en obras de 8 millones de euros. Ahora mismo el proyecto de reforma se amplió a una concesión por cuarenta años -ampliables otros veinte en dos períodos de diez años- de 13.566 metros cuadrados, con un presupuesto de ejecución de nueve millones de euros. «Una mayor utilización de superficie genera una mayor inversión y ese millón de euros adicionales esperemos que sea suficiente para afrontar la obra de la estructura», explicó el concejal de Hacienda.

Ahora mismo el Ayuntamiento estudia el proyecto básico a falta del definitivo, que Ruta de El Molinón espera presentar a finales de este mes y que genera un gasto total de 12 millones de euros. La opción planteada por la adjudicataria de iniciar derribos en una parte de El Molinón antes de arrancar con los trabajos en la estructura no está mal vista en el Ayuntamiento, «si se ve que es técnica y legalmente posible».