Albina FERNÁNDEZ

Las protestas por el cierre de la calle Marqués de San Esteban no remiten. La situación se agravó por el fallecimiento, el pasado martes, de una mujer sin que la uvi móvil pudiera acceder a su domicilio al estar cerrada la calle por la obra del colector. El coche sanitario tuvo que esperar en la confluencia con la calle Pedro Duro mientras la mujer era evacuada en camilla. «No se pueden cerrar cuatrocientos metros de calle sin habilitar un paso para las urgencias», señaló Avelino Gutiérrez, de peluquería Avelino y portavoz del colectivo de comerciantes de la calle.

Gutiérrez aglutinó las principales protestas de los más de sesenta negocios instalados en Marqués de San Esteban. «La principal preocupación del sector es que no se acaben las obras para junio porque la época estival es la de mayor actividad y, de seguir así las cosas, pueden empezar a cerrar locales y a quedar gente en el paro», explicó.

El comercio considera que es muy perjudicial para su actividad el ruido, el polvo, el corte de tráfico y la pérdida de aparcamientos. «Lo normal sería que durante este tiempo se nos eximiera del pago de los impuestos, pero eso es muy difícil porque lo que les interesa es recaudar», añadió.

Peticiones

Las principales peticiones del sector pasan por que se habilite una comunicación entre las dos aceras desde el medio de la calle (EMA dice que se va a hacer mañana, viernes), un acceso para lo servicios de emergencias, previsiones realistas del fin de las obras, un acceso para el reparto de garantías complementado con una zona de carga y descarga y una ubicación definitiva para los contenedores.

El portavoz del comercio calificó las peticiones como «muy justas» porque, señaló, «lo que pedimos es un reparto equitativo de los daños que producen unas obras que reconocemos como necesarias, pero que no pedimos», explicó. Y añadió: «Estamos dispuestos a manifestarnos si es necesario y ya se empieza a hablar de cortar la circulación por la calle Pedro Duro».

Un grupo de residentes en la calle Marqués de San Esteban y alrededores iniciaron ayer una campaña de recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento que abra la travesía del Puerto. María José Álvarez, una de las promotoras de la iniciativa, explicó que el caos es tal que no se pueden sacar los coches de los garajes. «No hay derecho a que hayan cerrado el tramo entre la travesía de Fomento y Pedro Duro sin abrir el tramo del Museo del Ferrocarril y sin avisar a nadie. A quienes vivimos en la zona de números impares nos dejaron hasta sin sitios para comprar», concluyó.