Eloy MÉNDEZ

La junta directiva del Centro Asturiano de La Habana desconvocó en la tarde de ayer la asamblea general ordinaria que este domingo debía aprobar las cuentas y balances del pasado ejercicio después de la impugnación presentada unas horas antes por el socio José Manuel González Sariego. En el escrito presentado por González Sariego se mantiene que la convocatoria de dicha asamblea no cumplía en plazo y forma los requisitos fijados por los estatutos sociales de la entidad.

«Las normas del club aseguran que una asamblea general ordinaria debe convocarse con quince días de antelación, y no con cuatro días antes, como intentó hacer la directiva», aseguró ayer José Manuel González Sariego, después de conocer la decisión de la junta presidida por Juan José García Rúa. Según el socio, los directivos del Centro Asturiano de La Habana habrían incurrido en un incumplimiento «flagrante» de la normativa de la sociedad. «Anunciaron el jueves una asamblea para el domingo», aseguró. Además, denunció que esta asamblea se debería haber convocado el pasado mes de septiembre, y no «cinco meses después». «Ahora quieren colarnos esta asamblea para aprobar los presupuestos alegando una situación de urgencia y extrema gravedad, pero no explican de qué extrema gravedad hablan», afirmó.

El Centro Asturiano de La Habana celebró el pasado domingo una asamblea extraordinaria con el fin de aprobar las cuentas del ejercicio anterior, pero también fue impugnada por González Sariego, por lo que finalmente no se pudo aprobar el balance de 2007. La entidad vive inmersa en un proceso de absorción por parte del Grupo Covadonga, paralizado por la impugnación del socio grupista Felipe Aller Celemín y pendiente de una resolución judicial que se retrasa debido a la huelga de los funcionarios de Justicia. Ante esta situación, la junta que dirige Juan José García Rúa entendió preciso en su día modificar el orden de convocatoria de las asambleas.

«Hemos desconvocado la asamblea de este domingo por la impugnación del señor Sariego», reconoció ayer García Rúa. El presidente del Centro Asturiano de La Habana añadió que la intención de su directiva era «agilizar la toma de decisiones» ante la posible absorción por parte del Grupo Covadonga. No obstante, manifestó que a partir de ahora «nos vamos a tomar con más paciencia» todo el proceso.

Por ello, anunció que responsables del club se reunirán el martes con un equipo de abogados para analizar la situación y que, posiblemente, convoquen la asamblea prevista en principio para este domingo para el próximo día 27 de abril. «Intentaremos convocar la asamblea ordinaria de forma que se ajuste lo más posible a los estatutos y en el menor plazo de tiempo», afirmó.