E. MÉNDEZ / J. JUNQUERA

Enrique Tamargo ya es presidente del Grupo Covadonga a todos los efectos. El ganador de los comicios del pasado 30 de marzo tomó ayer oficialmente posesión de su cargo en un acto en el que compartió protagonismo con su antecesor en el puesto, el ya ex presidente grupista Ángel Cuesta, y en el que estuvo respaldado por el director general de Deportes del Principado de Asturias, Misael Fernández Porrón, y el concejal de Deportes, José Ramón Tuero. Tamargo, presidente número 15 en la historia del club, agradeció a los socios el gran apoyo recibido durante la jornada electoral y subrayó que fue la de mayor participación de la historia del club.

«Ahora nos toca conocer a fondo el Grupo para ser un presidente práctico y para todos los grupistas», aseguró Tamargo en su primer discurso público como presidente de la mayor entidad deportiva y social de Asturias. Para ello, pidió la colaboración de todos los estamentos del club, incluida la de sus rivales en el reciente proceso electoral: Juan Vigón, Juan Molina y Tasio del Reguero. Los tres asistieron ayer al acto protocolario junto a otras personalidades vinculadas al deporte, como presidentes de varias federaciones y el del Centro Asturiano de La Habana, Juan José García Rúa; así como a la política, caso de la concejala de Seguridad Ciudadana, Begoña Huergo, o del edil popular Francisco Rodríguez Cubiella.

El resto del discurso de Tamargo estuvo dedicado a los agradecimientos, que recayeron en los miembros de su candidatura e integrantes de su futura junta directiva, así como en sus colaboradores, sus familias e, incluso, los medios de comunicación. El médico sólo dejó entrever alguna de las líneas de su inmediata actuación como mandatario al final de su alocución, cuando afirmó que «cuidemos lo que tenemos y tratemos de mejorarlo día a día», en clara alusión a su negativa a ejecutar grandes proyectos durante su mandato a cambio de llevar a cabo una importante labor de conservación de las instalaciones ya existentes.

Más corto, aunque también más emotivo fue el discurso de Ángel Cuesta, que ayer dejó su cargo tras ocho años al frente del Grupo Covadonga. Tras agradecer el trabajo realizado por los trabajadores de la entidad y por su junta directiva durante este tiempo, desveló una conversación que mantuvo con el también ex presidente Manuel Pinilla a los dos días de ocupar su cargo en el año 2000. «Me dijo que fuera prudente y tuviera paciencia», aseguró para pedirle lo mismo a su sucesor. Después le dio en mano las cuentas del pasado ejercicio y quedó oficializado el traspaso de poderes.

Durante el acto, el secretario en funciones de la entidad y miembro de la futura junta, Diego del Valle, leyó el acta oficial de las elecciones, firmada por la comisión electoral y que sirvió para confirmar que Enrique Tamargo fue el candidato más votado en seis de las ocho mesas. Por su parte, el concejal José Ramón Tuero prometió que el Patronato Deportivo Municipal y el Grupo Covadonga «iremos de la mano», especialmente para potenciar el deporte «entre los más jóvenes». Fernández Porrón también anunció colaboración por parte del Principado y aseguró que «habrá apoyo» después de alabar al Grupo como una entidad que es «emblema para Asturias y España».