J. M. C.

J. M. CEINOS

En el Museo Casa Natal de Jovellanos se presentó ayer la que, según el historiador gijonés Francisco Carantoña Álvarez, será «la edición definitiva de los escritos económicos de Jovellanos», realizada por los profesores Joaquín Ocampo Suárez-Valdés y Vicent Llombart i Rosa, dentro de la colección de las «Obras completas» jovellanistas iniciada hace más de veinte años por el profesor José Caso González (ya fallecido). En la obra, que es la décima de la colección, participó la filóloga Noelia García Díaz.

El anterior volumen publicado se remonta al año 2006 y está dedicado a los «Escritos políticos» del ilustrado gijonés y lleva el número XI. Su edición crítica, el estudio preliminar, el prólogo y las notas son de Ignacio Fernández Sarasola, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo.

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, que presidió el acto de ayer en la Casa Natal, tras asegurar que la edición de las «Obras completas» de Jovellanos «es el proyecto editorial más importante» que lleva a cabo el Ayuntamiento, aseguró que en el año 2011, cuando se cumpla el bicentenario de la muerte de Gaspar Melchor de Jovellanos, se culminará la publicación de todos los volúmenes, ya que, afirmó, «hay una aceleración en los trabajos de investigación». Y remató afirmando que «estamos contentos y orgullosos de esta colosal empresa». El Principado, Hunosa y la Autoridad Portuaria de Gijón, con la adquisición de ejemplares, han contribuido a la financiación del décimo volumen.

Las «Obras completas» jovellanistas son fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Gijón, el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII y KRK Ediciones. Álvaro Ruiz de la Peña, director del Instituto Feijoo, tomando las palabras de la Alcaldesa, aseguró que el año que viene estarán listos los trabajos de investigación para ultimar las «Obras completas» de Jovino.

Tras la publicación del tomo décimo, faltan por salir a la luz, explicó Ruiz de la Peña, los números 8, 12, 13, 14 y 15. «La obra está en la recta final de su publicación», señaló Ruiz de la Peña, una publicación que, según el director del Instituto Feijoo, es «una deuda de honor con Asturias».

Con respecto al décimo volumen de las «Obras completas», Francisco Carantoña Álvarez, que es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de León, afirmó que «nos encontramos ante una obra excepcional por sus textos y por su edición», en la que se destila el pensamiento económico de Jovellanos, que, dijo Carantoña Álvarez, es un «liberalismo con Estado», es decir, el cambio de la estructura económica del Antiguo Régimen que, a lo largo del siglo XIX, permitió sentar las bases de la España moderna.

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León destacó que la preocupación de Jovellanos va dirigida a que el Estado sea quien ponga las bases necesarias para facilitar «el desarrollo de la industria, de la agricultura, de la minería», unas ideas que, afirmó Carantoña, llevó a la Junta Suprema Central, órgano de gobernación de España durante los dos primeros años de la guerra de la Independencia, que acumulaba los poderes legislativo y ejecutivo.

Con respecto a Asturias, Francisco Carantoña Álvarez destacó, de los escritos económicos de Jovellanos, la preocupación del ilustrado por la mejora de «las carreteras y del puerto de Gijón», como elementos básicos para el desarrollo de la región y la «felicidad» de sus habitantes.

Los «Escritos económicos» de las «Obras completas» de Jovellanos es un volumen de 1.136 páginas.

El profesor Vicent Llombart i Rosa, profesor de la Universidad de Valencia, autor de la edición crítica de los «Escritos económicos» de Jovellanos junto con Joaquín Ocampo Suárez-Valdés, de la Universidad de Oviedo (ambos especialistas en Historia de la Economía), destacó de la obra que «incluye ciento nueve o ciento diez escritos económicos divididos en cinco áreas».

Por su parte, Joaquín Ocampo explicó que el volumen incluye «doce escritos nuevos», es decir, nunca publicados en una recopilación jovellanista, aunque, en su opinión, ahora lo que se debe hacer «no es buscar más manuscritos de difícil localización (al encontrarse en colecciones privadas de difícil acceso), lo que se debe hacer es una labor de depuración».

Y como explicación a los lectores, Joaquín Ocampo afirmó que hay que tener en cuenta, para enfrentarse al volumen, ciertos aspectos muy concretos: «El contexto histórico, que se trata de un siglo bisagra en lo económico, la de España era entonces una economía muy atrasada (en relación, por ejemplo, a Francia o el Reino Unido), la Economía era una ciencia emergente y el modelo de crecimiento económico» que propugnaba Jovellanos, o sea, la liberalización del mercado.

En conclusión, el profesor Joaquín Ocampo recomendó la lectura de la obra del ilustrado gijonés para, como afirmó, «leer más a Jovellanos para citarlo menos en vano».