Albina FERNÁNDEZ

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós, reiteró ayer en Gijón que «todo el aceite de girasol que está a la venta en Asturias es totalmente seguro para la población», e insistió en que «nunca hubo riesgo en nuestra región porque la Agencia de Sanidad actuó con la máxima urgencia para localizar e inmovilizar las 190 toneladas que llegaron desde Ucrania a través de trece empresas del sector».

La polémica surgió a finales del pasado mes de abril, cuando la Comisión Europea recomendó a los países importadores de Ucrania retirar del mercado todos los alimentos que incluyeran más del diez por ciento de aceite de girasol como medida de precaución al detectar un mineral que contaminaba el aceite, aunque precisaron que nunca hubo riesgos para la salud pública dado que tal mineral era del tipo «menos tóxico».

El Gobierno español siguió estas recomendaciones y el sábado 26 de abril ordenó la retirada de los comercios del aceite de girasol ante el riesgo de contaminación, una actuación que levantó mucha polémica por «alarmista» y que defendió Quirós. «El Ministerio actuó con valentía, eficacia y celeridad porque se había levantado la alarma en toda Europa».

El XVII Congreso nacional de donantes de sangre homenajeó ayer a cinco personas que superan las cien donaciones, una cifra difícil de conseguir y que sólo alcanzan setenta de los más de 2,2 millones de donantes en España. Los distinguidos fueron, de izquierda a derecha en la imagen, José Vicente Pascal Roncal (Navarra), Antonio Paulino Solana García (Cantabria), María del Carmen Alonso Peña (Castilla y León), Miguel Abia Cuchillo (Castilla-La Mancha) y Enrique García Cabrero, de Pumarín (Gijón).