El Ayuntamiento de Gijón fue el municipio asturiano que destinó la partida más importante, casi 400.000 euros, para los grupos políticos en el ejercicio 2005, según datos del informe del Tribunal de Cuentas de fiscalización de los partidos políticos correspondiente a 2005. Le siguen los ayuntamientos de Oviedo, Mieres, Avilés, Siero y Langreo.

El informe se limita a los municipios de más de 20.000 habitantes. Las subvenciones otorgadas por este concepto el año pasado ascienden en total a 47.947.885,38 euros, lo que representa globalmente el 78 por ciento de las subvenciones estatales otorgadas para financiar la actividad ordinaria.

En el anexo del documento con la relación de aportaciones otorgadas a los grupos políticos por las corporaciones locales se recoge que el Ayuntamiento de Gijón otorgó así 399.718,81 euros. Le siguen Oviedo, con 191.209,65 euros, Mieres con 110.160 euros, Avilés con 46.080 euros, Siero con 42.178,08 euros, y Langreo con 40.068 euros.

Así, la Corporación gijonesa que preside Paz Fernández Felgueroso acumula la cifra más alta en el Principado en cuanto a aportaciones a los grupos políticos. Los cerca de 400.000 euros que aportó el Ayuntamiento son el equivalente a la suma de los municipios de Oviedo, Mieres, Avilés y Siero.

En el informe recogido por «Europa Press» se observan significativas diferencias entre los importes otorgados por ayuntamientos de población similar, como consecuencia de no disponer de unos límites expresos y de unos criterios comunes para la financiación de los grupos políticos.

Así las cosas, el Tribunal de Cuenta destaca que las subvenciones a los grupos políticos, tanto por parte de parlamentos regionales como de corporaciones municipales, suponen un incremento significativo de los recursos públicos de que disponen los partidos políticos.

En el ejercicio 2005 las subvenciones otorgadas por entidades locales y regionales han supuesto, aproximadamente, el 192 por ciento de la cuantía de las ayudas estatales al funcionamiento ordinario que perciben por los partidos políticos que conforman los parlamentos y ayuntamientos.

Distribución

Además se reseña en el documento elaborado por el organismo fiscalizador que la distribución de estas cuantías entre las diversas instituciones otorgantes no mantiene un carácter homogéneo, ni entre las cuantías otorgadas por las asambleas legislativas de las comunidades autónomas ni entre la de los distintos ayuntamientos señalados.

Las cifras

Gijón

Destinó una partida de casi 400.000 euros para los grupos políticos de la Corporación.

Oviedo

El Ayuntamiento de la capital del Principado empleó 191.209 euros para financiar a los grupos políticos.

Mieres

Este municipio otorgó 110.160 euros para financiar a los partidos políticos de la Corporación.

Avilés

Empleó 46.080 euros.