El Ayuntamiento destinó casi 400.000 euros en subvenciones para los grupos políticos en 2005

La cuantía es igual a la suma de las aportaciones que realizaron los ayuntamientos de Oviedo, Mieres, Avilés y Siero en el mismo ejercicio

05.05.2008 | 00:00

El Ayuntamiento de Gijón encabeza el ranking de aportaciones a los grupos políticos en el año 2005. Según los datos de Tribunal de Cuentas, en este ejercicio se realizaron aportaciones por valor de 400.000 euros con destino a los grupos que forman la Corporación municipal. La cuantía es igual a la suma de los ayuntamiento de Oviedo, Mieres, Avilés y Siero por el mismo concepto. El organismo fiscalizador destaca en su informe la falta de homogeneización en las normas de los parlamentos regionales y las entidades locales a la hora de otorgar estas ayudas.

El Ayuntamiento de Gijón fue el municipio asturiano que destinó la partida más importante, casi 400.000 euros, para los grupos políticos en el ejercicio 2005, según datos del informe del Tribunal de Cuentas de fiscalización de los partidos políticos correspondiente a 2005. Le siguen los ayuntamientos de Oviedo, Mieres, Avilés, Siero y Langreo.


El informe se limita a los municipios de más de 20.000 habitantes. Las subvenciones otorgadas por este concepto el año pasado ascienden en total a 47.947.885,38 euros, lo que representa globalmente el 78 por ciento de las subvenciones estatales otorgadas para financiar la actividad ordinaria.


En el anexo del documento con la relación de aportaciones otorgadas a los grupos políticos por las corporaciones locales se recoge que el Ayuntamiento de Gijón otorgó así 399.718,81 euros. Le siguen Oviedo, con 191.209,65 euros, Mieres con 110.160 euros, Avilés con 46.080 euros, Siero con 42.178,08 euros, y Langreo con 40.068 euros.


Así, la Corporación gijonesa que preside Paz Fernández Felgueroso acumula la cifra más alta en el Principado en cuanto a aportaciones a los grupos políticos. Los cerca de 400.000 euros que aportó el Ayuntamiento son el equivalente a la suma de los municipios de Oviedo, Mieres, Avilés y Siero.


En el informe recogido por «Europa Press» se observan significativas diferencias entre los importes otorgados por ayuntamientos de población similar, como consecuencia de no disponer de unos límites expresos y de unos criterios comunes para la financiación de los grupos políticos.


Así las cosas, el Tribunal de Cuenta destaca que las subvenciones a los grupos políticos, tanto por parte de parlamentos regionales como de corporaciones municipales, suponen un incremento significativo de los recursos públicos de que disponen los partidos políticos.


En el ejercicio 2005 las subvenciones otorgadas por entidades locales y regionales han supuesto, aproximadamente, el 192 por ciento de la cuantía de las ayudas estatales al funcionamiento ordinario que perciben por los partidos políticos que conforman los parlamentos y ayuntamientos.


Distribución


Además se reseña en el documento elaborado por el organismo fiscalizador que la distribución de estas cuantías entre las diversas instituciones otorgantes no mantiene un carácter homogéneo, ni entre las cuantías otorgadas por las asambleas legislativas de las comunidades autónomas ni entre la de los distintos ayuntamientos señalados.

Las cifras


Gijón


Destinó una partida de casi 400.000 euros para los grupos políticos de la Corporación.


Oviedo


El Ayuntamiento de la capital del Principado empleó 191.209 euros para financiar a los grupos políticos.


Mieres


Este municipio otorgó 110.160 euros para financiar a los partidos políticos de la Corporación.


Avilés


Empleó 46.080 euros.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine