La segunda Muestra de Artes Escénicas se celebrará en el Teatro de La Laboral de Gijón, con el objetivo de contribuir a la difusión exterior del trabajo de artistas españoles y asturianos.

El viceconsejero de Cultura del Principado, Jorge Fernández León, ha dado a conocer hoy este encuentro en una rueda de prensa en la que ha anunciado que la Ciudad de la Cultura de La Laboral de Gijón ha recibido más de 300.000 personas desde su apertura en marzo del año pasado.

Fernández León ha asegurado que esta iniciativa es "un acontecimiento" para La Laboral y para el mundo del teatro en general y "una extraordinaria oportunidad para el mundo escénico en Asturias".

A este encuentro acudirán programadores de más de veinte países que representan a las cuarenta salas de espectáculos más importantes del mundo para observar las novedades que se están produciendo en la escena española.

El viceconsejero ha señalado que el día 19 de julio está previsto invitar a los grupos de teatro asturianos y españoles a "una auténtica bolsa de contratación" en la que se podrán poner en contacto con estos programadores para una posible contratación en el futuro.

Fernández León ha subrayado que el Instituto Cervantes "entiende que las instalaciones de La Laboral permiten algo que no ofrecen otros, sobre todo por su variedad y los lugares donde se pueden presentar las cosas".

En esta rueda de prensa también ha intervenido la consejera de Cultura y Turismo, Encarna Rodríguez Cañas, que ha informado sobre los resultados de los primeros catorce meses de actividades en La Laboral Ciudad de la Cultura.

Por los distintos edificios de la Ciudad de la Cultura circulan cada día unas cuatro mil personas, a las que se unirán otras mil cuando finalicen los proyectos que se están acometiendo ahora como el nuevo hotel, el conservatorio y el centro de Indra.

La cifra de visitantes en estos catorce meses de existencia ha sido calificada por la consejera como "espectacular" y al respecto ha asegurado que este proyecto ha sido capaz de generar "una dinámica hasta ahora inimaginable en Asturias".

La Ciudad de la Cultura ha contabilizado cincuenta espectáculos, dos festivales, doce exposiciones y más de treinta talleres profesionales, entre otras actividades.

En poco más de dos años ya está operativo el 75 por ciento del espacio edificado que ha supuesto una gasto de ochenta millones de euros. EFE